La Policía Nacional ha detenido a 24 personas como presuntas integrantes de una organización especializada en el robo de tabaco y su inmediata introducción en el mercado. Los arrestados, en Madrid y Valladolid, asaltaban estancos de zonas rurales, trasladaban el botín hasta la capital de España y lo vendían a reponedores de máquinas de tabaco y otros comerciantes. Según el Ministerio del Interior, a los implicados se les imputan 25 robos cometidos en 13 provincias, incluida Ourense. El más cuantioso tuvo lugar en una joyería de Pozoblanco (Córdoba) de la que sustrajeron 300.000 euros en joyas. Entre los detenidos, catorce son integrantes de la organización y diez, receptadores que derivaban el tabaco a la venta al público.

Desde que comenzaron a actuar y hasta su arresto, se estima que habrían obtenido unos beneficios de 1.800.000 euros, lo que supone unos 200.000 euros al mes. La investigación se inició en julio de 2011 a raíz de informaciones obtenidas por los agentes sobre este grupo. Sus principales objetivos eran estancos ubicados en pequeñas poblaciones rurales, aunque en ocasiones también se decantaban por joyerías, supermercados o salones recreativos.

La estructura del grupo se dividía en células compuestas por cuatro o cinco personas y cada una actuaba por separado aunque siempre coordinadamente para conseguir la mayor efectividad. El centro neurálgico de las actuaciones era un trastero en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, donde se dirigían las células tras cometer los atracos.