Tres años de prisión por presuntos delitos de falsificación y estafa continuada. Es la condena que solicitó ayer el fiscal en el Juzgado de lo Penal número 1 de Vigo para Franklin M.M., al que acusa de comprar, en apenas media hora y con una tarjeta sustraída de un bolso a una mujer, botellas de whisky por valor de unos 600 euros en tres supermercados de Vigo el 18 de diciembre de 2008 junto a otras personas.

Entre las 19.26 y las 20.05 horas de ese día se hicieron compras en un supermercado de San Andrés de Comesaña por 343 euros, en una gasolinera (cargaron 17 euros de combustible) y en otros dos supermercados. En el último, en la zona de A Florida, se adquirieron más botellas de alcohol por 138 euros.

Los hechos se descubrieron después, cuando la Guardia Civil paró al imputado, que iba con otras personas, entre ellos una mujer, en un control de tráfico en Zamora: en el maletero de su coche había algunas de las botellas de whisky pagadas con la tarjeta robada. El imputado fue ayer reconocido "sin duda" en la sala por una de las cajeras de los supermercados, que también lo identificó mediante fotografías durante la instrucción. "Era ese. Ahora tiene un aspecto más femenino, pero no tengo duda. Me dio la tarjeta y el pasaporte, que estaba a nombre de un hombre, aunque su aspecto físico es más parecido al de una mujer", relató. Otra cajera afirmó que pagó "una mujer".

La titular de la tarjeta sustraída declaró que sospecha que se la quitaron en una juguetería, donde tras un empujón descubrió su bolso abierto y el monedero "encima de todo". Frente a la petición del fiscal, la defensa solicita la absolución. Alega que la identificación en sala no es válida, ya que no se hizo rueda de reconocimiento previa.