La creación de una lonja en el Miño donde se controle la compraventa de la angula o "meixón" y de otras especies que se pescan en el río, es una demanda que ayer formulaban pescadores "legales" y viveristas "para impedir la comercialización ilegal del producto". La reivindicación surge a raíz de la trama de contrabando con China y Filipinas desarticulada por la Guardia Civil, cuyos agentes se incautaron de 300 kilos de angula viva y 350 de angula congelada en las instalaciones de una empresa comercializadora, situada en el lugar de Torreiro de la parroquia de Soutelo, en Salceda de Caselas.

Chelo Benítez, representante de Viveros Benítez, creados en el año 1986 en Goián, asegura que la operación policial no ha afectado en nada a su negocio. "Lo que realmente influye es que "recorten el periodo de captura de la angula en el Miño", explica. En la última temporada, que finalizó el pasado mes de febrero, se pagaron al pescador entre 450 y 500 euros por kilo. La clientela de este vivero es de la zona, de Madrid y de otras ciudades de España. Recuerda la responsable de al empresa que años atrás, a través de intermediarios, llegaron a vender legalmente angulas que tenían como destino final viveros de China.

Uno de los viveristas asociados a la empresa intervenida en Salceda de Caselas, opina que "lo mejor es que se monte una lonja hispano portuguesa en el Miño", para acabar con la comercialización ilegal. En su caso, asegura, vendían angula para el País Vasco con todos los requisitos, sin saber qué uso le iba a dar el cliente. La intervención policial de febrero, paralizó la actividad.

El presidente de la Asociación de Pescadores do Río Miño, Fernando Ferreira, manifiesta que ante hechos como lo ocurrido en Salceda "nosotros no podemos hacer nada. Cumplimos con los requisitos que ordena la Administración. Lo que haga la gente con el producto que le vendemos, no es cosa nuestra". Desea dejar claro que "no hay pesca ilegal de angula en el Miño". Tampoco hay lonja, recuerda. Nada comparado a lo que ocurre en el Norte, donde sí funciona y la angula se cotiza en su temporada a un precio que es casi el doble del que se establece para el meixón del Miño.

El caso investigado en Salceda de Caselas ocurrió cuando la temporada de pesca de angula ya había acabado. Un pescador expresaba su estupefacción "por toda esta movida y por el viaje del meixón". Otro llegaba a la conclusión de que los precios de esta cotizada especie no disminuyeron en relación al año anterior debido a este mercado abierto en China, un país que cría las angulas hasta que alcanzan el tamaño adecuado de la anguila que demanda la clientela de Japón.