La Audiencia Provincial con un tribunal de magistrados y no un jurado popular como pretendían las defensas, juzgará a la banda del "Peke" por el atraco a la sucursal de Caixa Galicia en A Cañiza que frustró una pareja de la Guardia Civil y en el que murió tiroteado el agente Jorge Piñeiro, de 38 años, y resultó herido su compañero, el cabo José Riveiro Cavaleiro, de 32.

Un auto dictado por la Sección Cuarta de la Audiencia de Pontevedra da la razón a la juez de Ponteareas que instruye la causa y desestima la apelación de dos abogados defensores que reclamaban juzgar por separado el delito de robo con violencia (en un juzgado de lo Penal) y el de homicidio (con tribunal del jurado en la Audiencia). El recurso de las defensas había sido impugnado por el Ministerio Fiscal y por la Asociación Unificada de Guardias Civiles, que se han personado como acusación particular.

"Se mire por donde se mire, los imputados tenían como objetivo la perpetración de un delito de robo con violencia e intimidación en la entidad Caixa Galicia, y no el delito de homicidio consumado, pues esto último se produce para lograr su impunidad", expone la sala. En consecuencia el objetivo perseguido fue cometer un delito que no es competencia del Jurado y el que se comete para lograr su impunidad está incluido en la Ley del Jurado, sin que puedan enjuiciarse separadamente, de manera que la competencia es de la Audiencia Provincial". En cuanto a la división de la causa "no cabe su enjuiciamiento separado porque de hacerlo se dividiría la continencia de la causa, pues existe identidad de pruebas y deben evitarse posibles sentencias contradictorias de hacerlo por separado".

Los hechos tuvieron lugar sobre las 7 de la mañana del 18 de agosto del 2010. Al frente del grupo de atracadores se imputa a al vigués José Ángel Martíns Mendoza, "El Peke", que se encontraba con José Vilar (otro violento atracador) en la entidad. Éste reconoció haber disparado a los agentes. Con ellos está imputado también Fernando Condines, que realizaría funciones de vigilancia.

"Si pasa algo, para adelante y sin cortarse", le dijo el cabecilla al autor confeso de los disparos

"Si pasa algo, para adelante y sin cortarse", le dijo El "Peke" al autor confeso de los disparos momentos antes del asesinato del guardia civi y tras hablar del arma y la munición que llevaban, según una de las declaraciones que obran en la causa. Esta disposición a matar estaría avalada también por las escuchas de un juzgado vigués que investigaba a la banda de atracadores. Las grabaciones recogen conversaciones telefónicas previas al atraco referidas a la planificación y a las armas.

Los abogados defensores de algunos de los integrantes de la banda de "El Peke" han solicitado la libertad provisional para sus clientes. En todos los casos se han denegado dada la peligrosidad de los imputados, su largo historial de antecedentes y "para evitar que el imputado pueda cometer otros hechos delictivos" o "perjudique la instrucción del procedimiento mediante la ocultación, alteración o destrucción de fuentes de prueba, dada su capacidad para acceder por sí o a través de terceros a dichas fuentes o a otros imputados, testigos, peritos o quienes pudieran serlo".

Caber recordar que "El Peke" acababa de salir de prisión tras cumplir 22 años, 12 por homicidio frustrado a dos policías cuando tuvo lugar el asalto de A Cañiza.