Un total de cinco personas han fallecido en las carreteras gallegas en accidentes durante el dispositivo especial habilitado por las vacaciones de Navidad que comenzó a las 15.00 horas del pasado 23 de diciembre y finalizó a las 24.00 horas de este domingo, según los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT) a Europa Press.

En declaraciones a Europa Press, el jefe provincial de Tráfico, Pedro Pastor ha explicado que en el operativo navideño se han registrado las mismas víctimas mortales que en el mismo periodo del año anterior.

Además, ha resaltado que el año pasado se cerró con una "rebaja muy importante" de víctimas en accidentes frente al ejercicio anterior, con 145 fallecidos en la red viaria gallega. "Por primera vez baja de las 150 en muchos años", ha destacado y ha valorado que se trata de "una tendencia muy positiva".

Según ha señalado, desde el día 1, en el que murió un joven al chocar su vehículo contra el faro de Corrubedo (A Coruña), no ha habido víctimas en las carreteras de Galicia.

El día 31 dos hombres de 72 y 60 años fallecieron en sendos accidentes de tráfico en la localidad ourensana de A Merca y en la pontevedresa de Moaña.

Por su parte, en la primera fase de la operación especial de Navidad de tráfico perdieron la vida dos personas en las carreteras gallegas en la jornada del sábado día 24. Uno en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) y el segundo en Cedeira (A Coruña), en el que un joven vecino de esa localidad de 23 años murió tras salirse de la vía y chocar contra el cierre de hormigón de una casa el coche que conducía.

Un total de 54 personas han fallecido en las carreteras españolas en 50 accidentes durante el dispositivo especial por las vacaciones de Navidad. El Día de Navidad fue el de mayor siniestralidad de la campaña especial de tráfico con un total de ocho víctimas mortales en otros tantos accidentes. Sin embargo, este sábado 7 de enero fue el único día en el que no se contabilizó ningún accidente mortal en las carreteras españolas.

CONCIENCIACION

Pedro Pastor ha comentado que desde que entró en vigor el carné por puntos y se han realizado modificaciones legales, "se han ido modificando los hábitos de los conductores en el buen sentido" y "pacificando", al tener una mayor concienciación.

De este modo, ha incidido en que se han reducido las víctimas mortales y el número de siniestros. "Vamos en la buena línea", ha remarcado, para añadir que "quedan conductores resistentes a esta tendencia".

RADAR

Además, con motivo de la entrada en vigor de tres nuevos radares de tramo instalados en los túneles de Guadarrama, sentido Madrid; en el de O Sartego (A Coruña) y en la circunvalación de Zaragoza, que empiezan a sancionar a partir de este lunes, el jefe provincial de Tráfico ha explicado que se pretende "enseñar a controlar la velocidad".

De este modo, Pastor ha manifestado que este tipo de radar de tramo "obliga a mantener la velocidad en el límite de lo establecido". Al respecto, ha insistido en que se trata de una media que "ayudará a pacificar aún más a los conductores" para que "mantengan la velocidad que se pide", conjugando la velocidad adecuada y seguridad.

Con todo, Pedro Pastor ha señalado que "más adelante" se estudiará la posibilidad de instalar nuevos radares de tramo en Galicia, como en el túnel de A Cañiza (Pontevedra), en la autovía A-52, uno de los puntos que se había analizado junto al de O Sartego. "No es conveniente radarizar toda la red viaria", ha matizado, para abogar por "controlar puntos donde es importante mantener la velocidad".