La sala de vistas del Juzgado de Instrucción número 3 de Vigo acogerá el próximo 9 de septiembre la subasta de tres vehículos incautados en el marco de la Operación Culebra, en la que se desarticuló una red dedicada presuntamente al blanqueo de capital, y encabezada por el vigués Juan Carlos González Martín, alias 'Culebra'.

Según han informado fuentes judiciales, la subasta tendrá lugar a las 10.00 horas. Los vehículos por los que se podrá pujar son un Porsche Cayenne valorado en 300 euros y que tiene la parte delantera calcinada; un Honda Civic valorado en 280 euros, y al que le faltan algunos elementos interiores y exteriores; y una berlina de la marca BMW, valorada en 21.800 euros.

Estos coches fueron incautados en el marco de una operación que se inició en 2006 y que culminó dos años después con la detención del 'Culebra' y otra docena de personas más, por un presunto delito de blanqueo de capitales. Entre las personas detenidas, se encontraban la mujer y los hijos de este vigués, y varios empresarios. Además, en el transcurso de la investigación se estableció una conexión entre esta red de blanqueo y una trama de tráfico de drogas, aunque finalmente la Fiscalía retiró los cargos contra 'Culebra' por este delito.

La Operación Culebra se saldó, además de la detenciones, con la incautación de diversos bienes valorados en unos 100 millones de euros, entre los que figuraban coches de alta gama, obras de arte, joyas y dinero en metálico.