El naufragio de una patera ocupada por una expedición clandestina de inmigrantes al sur de Adra (Almería), de la que fueron rescatadas con vida 31 personas, se salda al cierre de esta edición con cuatro fallecidos, dos de ellos menores, y 18 desaparecidos.

Efectivos de Salvamento Marítimo recuperaron ayer los cuerpos sin vida de dos varones, un menor de unos tres años y una niña de un año, que viajaban en una patera semihundida que fue rescatada de madrugada a unas 23 millas al sureste de Almería, con 29 supervivientes a bordo.

De este modo, restaría por localizar a 18 personas, todo varones a excepción de una mujer, según los testimonios de los inmigrantes que fueron rescatados con vida de la embarcación antes de que se hundiera, sobre la 1,30 horas de la madrugada, y entre los que se encuentran las madres de los dos menores.

Los cadáveres hallados ayer fueron trasladados hasta el puerto de Motril, donde quedaron a disposición del Servicio Marítimo de la Guardia Civil.

En total, durante la jornada fueron rescatados 33 de estos inmigrantes –29 vivos y cuatro fallecidos– de un total de 51 según el testimonio de los supervivientes. La operación de búsqueda se activó después de que el Centro de Coordinación de Salvamento de Almería tuviera conocimiento de la emergencia a través de una cooperante que trabaja en Marruecos. Según su información, la patera había salido de la costa marroquí en la madrugada del día 5 de mayo. De inmediato, se desplegó un amplio dispositivo compuesto por medios marítimos y aéreos.

Síntomas de hipotermia

A medianoche, el avión "Sasemar 101" localizó la embarcación semihundida y de inmediato la ´Guardamar Caliope´ procedió al rescate de sus ocupantes, que presentaban síntomas de hipotermia. Cuando estaba procediendo a regresar a Motril, localizó a otro varón en el agua.

Los tripulantes relataron que un total de 22 personas, dos bebés, una mujer y 19 varones, se habían arrojado al mar antes de que se produjera el rescate, por lo que ahora se está tratando de dar con su paradero.

La zona, a unas 20 millas de la costa granadina, está siendo rastreada por el helicóptero ´Helimer 207´ y dos barcos de Salvamento Marítimo, la ´Salvamar Hamal´ y la ´Guardamar Caliope´.

Las mismas fuentes han relatado que el mar no supera en esta zona los 19 grados, una temperatura que el cuerpo humano puede soportar durante un máximo de diez horas.