La Agencia Tributaria y la Guardia Civil han aprehendido entre la tarde de ayer y esta mañana en los puertos de de Marín y de Vigo sendos envíos de alrededor de 20 kilos de cocaína que transportaban dos contenedores procedentes de Ecuador.

El primero de los alijos se produjo ayer por la tarde en el puerto de Marín, donde la cocaína se encontraba oculta en el sistema de refrigeración de un contenedor procedente de Guayaquil (Ecuador), que había sido descargado el pasado día 21, informó una nota del Ministerio de Economía y Hacienda.

La droga estaba distribuida en 20 paquetes de alrededor de un kilo cada uno envueltos en papel de aluminio y que pudieron inhabilitar el sistema de refrigeración del contenedor, lo que motivó su inspección.

Todos los contenedores llegados al Puerto de Marín el pasado 21 de abril fueron abiertos por el personal del Resguardo de la Guardia Civil y de la Unidad de Análisis de Riesgo de la Aduana.

Esta inspección, tendente a evitar el método de ocultación conocido como "gancho ciego", se hace de manera generalizada en el Puerto de Marín, lo que podría haber motivado que los grupos de narcotraficantes busquen nuevos métodos de ocultación de la droga.

Las investigaciones han sido dirigidas por el Juzgado de Instrucción número 1 de Marín.

La segunda parte de la operación tuvo lugar esta mañana en el puerto de Vigo, cuando alrededor de las 10.00 horas se procedió a la apertura del contenedor para la revisión sanitaria de la mercancía: crustáceos congelados procedentes de Guayaquil, Ecuador.

La cocaína, un total de 23 kilogramos, venía depositada en una mochila, colocada en la zona del contenedor próxima a la puerta, lo que parece indicar que debían haber sido retiradas del contenedor antes de la apertura de las puertas del mismo, en lo que se conoce como método del "gancho ciego".

Con este método se introduce en un contenedor destinado a una empresa, que desconoce la operación ilegal, bolsas o mochilas con cocaína para ser retiradas por miembros de la organización de narcotraficantes antes de su salida del recinto portuario.

Las actuaciones han sido desarrolladas por el Resguardo de la Guardia Civil y la Unidad de Análisis de Riesgo de la Aduana de Vigo, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 7 de la ciudad olívica.