Los dos presuntos autores de la oleada de robos con intimidación que se produjeron el pasado febrero en Vilagarcía permanecen encarcelados en una prisión de Portugal desde principios de este mismo mes. Así lo desveló ayer la Policía Nacional tras identificar a los presuntos ladrones: G.S.F., un vilagarciano de 28 años de edad, y D.M.S., pontevedrés de 29.

Los hechos que se les imputan se remontan a hace un mes, concretamente al 12 de febrero, cuando la Policía Nacional tuvo conocimiento de dos robos cometidos con intimidación sobre las siete y media de la tarde en la capital arousana. Uno de ellos tuvo lugar en una tienda de complementos de Alcalde Rey Daviña y el otro ocurrió en un bar de la avenida de A Mariña. Ambos fueron prácticamente simultáneos.

Parece ser que los ladrones entraron en ambos establecimientos con la cara cubierta y portando un arma de fuego. El relato policial indica que tras recibir las llamadas de alerta, los agentes se aproximaron a ambos locales para tomar declaración a los testigos de los hechos. Como consecuencia de estas entrevistas, los agentes "averiguaron que instantes antes cada uno de los dos individuos habían accedido a ambos establecimientos y una vez en el interior comenzaron a increpar a las encargadas esgrimiendo un arma corta y gritando: ´Dame todo el dinero que tengas´".

Según la denuncia de las víctimas, la cuantía del robo en el pub de A Mariña ascendió a 600 euros, mientras que en la tienda el botín fue de 2.300 euros. Tras recabar más datos en el vecindario, se realizó una batida por la zona para localizar a los ladrones, pero la búsqueda resultó en esos momentos infructuosa.

Averiguaciones

No obstante, los efectivos policiales continuaron con sus averiguaciones, poniéndose también en contacto con las autoridades de Portugal y el Servicio de Extranjeros y Fronteras. Así, la Policía supo que el vilagarciano G.S.F. y el pontevedrés D.M.S. se encuentran en una cárcel del país vecino desde el pasado 2 de marzo. Ambos jóvenes cuentan con antecedentes policiales por delitos similares.

La Policía Nacional manifiesta asimismo que los dos gallegos presos en Portugal podrían ser también los autores de un atraco con intimidación ocurrido en una farmacia de Vilagarcía el 8 de febrero. La comisaría llega a esta conclusión tras examinar los datos aportados por víctimas y testigos de los tres hechos delictivos, "así como tras el análisis del modus operandi empleado, esto es, la utilización de un arma corta como objeto intimidatorio para hacerse con la recaudación". Los tres robos de aquella primera quincena de febrero generaron alarma social en Vilagarcía y malestar por parte de los comerciantes.