La vía rápida de O Salnés volvió a convertirse ayer en triste protagonista de la crónica de sucesos al registrar, en el escaso kilómetro que separan Sanxenxo y Adina (en Portonovo) uno de los accidentes más graves de los últimos meses, tras una colisión entre tres vehículos que se saldó con un fallecido, el vilanovés Miguel Martínez Romero de 32 años, y dos heridos de diversa consideración, José Manuel Sineiro Solla, de 31, y Daniel Poza Lois, ambos ocupantes del pequeño camión caja que provocó el choque.

Poco antes de las 13.15 horas de la tarde el camión de la empresa meca Talleres Aguín, con placas 1310 DLF y conducido por Sineiro Solla, y que circulaba de regreso a O Grove invadió el carril contrario –a la altura del kilómetro 17.800– golpeando la parte trasera de una furgoneta Citroën C15, que consiguió esquivarlo con un volantazo. Quien no pudo hacer nada para evitar el choque fue el BMW 318, con matrícula 8399 GHH, de Miguel Martínez Romero, con el que colisionó frontalmente cuando regresaba a casa tras su jornada laboral como comercial en el cocedero de mejillón Leiro e Hijos de Adina.

Los conductores de ambos vehículos, cuyos frontales quedaron totalmente destrozados, tuvieron que ser excarcelados por efectivos de los bomberos de O Salnés y Sanxenxo, que emplearon más de media hora en rescatar a Martínez Romero.

Dada la gravedad del siniestro se movilizó, además de varias ambulancias medicalizadas del 061, un helicóptero para trasladar al vecino de Vilanova, el más grave, al hospital más cercano. Sin embargo, y a pesar del esfuerzo de los equipos médicos por reanimarlo, el conductor falleció sobre el asfalto.

Miguel Martínez, que estaba casado, era hijo del que fuera durante 16 años patrón mayor de la cofradía de Vilanova, Eduardo Martínez, que también ocupó la concejalía de Mar con el PP, entre 1995 y 1999.

Sineiro Solla, un vecino de Aios (en la parroquia de Noalla) muy conocido por su pertenencia a la asociación juvenil Os Raposos, está "grave aunque estable" con un "traumatismo facial y una tibia fracturada" en la UCI del hospital Povisa de Vigo.

Su compañero, Daniel Poza, natural de O Grove y remero del club Mecos, permaneció sentado a un lado de la vía –donde recibió la visita de su madre y su hermano– en estado de shock mientras atendían a los heridos. Más tarde fue trasladado al hospital Miguel Domínguez con un traumatismo torácico.

Los otros dos implicados, dos trabajadores de unos 50 y 26 años de la empresa de Ribadumia Instalito, que volvían a casa en una C 15 (con matrícula 9568 DBK) "para comer" resultaron ilesos tras las dos vueltas de campana que dio su vehículo al esquivar al camión. La furgoneta quedó encajada en un talud y con el cable que llevaban en el maletero, rodeando el capó.

El accidente pudo deberse, según apunta la Guardia Civil, a que el conductor del camión caja se quedó dormido al volante. La vía rápida entre Sanxenxo y Portonovo, permaneció cortada al tráfico durante cuatro horas tras el brutal accidente en el que se vieron implicados los tres vehículos.