La Guardia Civil ha detenido al presunto autor de la muerte hoy de su expareja en Fuente el Saz del Jarama (Madrid), que ha sido localizado en la localidad cercana de Valdetorres del Jarama, ha informado la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.

El hombre, identificado como Vicente S.M., de 57 años, está acusado de homicidio doloso por haber apuñalado presuntamente esta mañana a su expareja, Marylin Wilson, de 52 años, cuando ésta salía de su domicilio, ubicado en las afueras de Fuente el Saz de Jarama.

La víctima había interpuesto una denuncia por malos tratos contra Vicente en junio de 2010, por lo que al hombre se le aplicó una orden de alejamiento e incomunicación sobre la víctima que quebrantó en noviembre, cuando llamó a la mujer por teléfono.

Por eso la Guardia Civil y el Ayuntamiento de Fuente el Saz hacían un seguimiento de la situación de la víctima, que finalmente ha sido atacada hoy por su expareja, quien la ha dejado malherida y ha huido.

La Guardia Civil ha establecido un dispositivo de búsqueda por el municipio y sus alrededores que ha dado resultado seis horas después, pasadas las dos de la tarde, cuando unos agentes han localizado al sospechoso en la calle Torrelaguna de Valdetorres del Jarama, localidad muy cercana a Fuente el Saz.

El arrestado, que no ha opuesto resistencia, ha sido trasladado a dependencias de la Guardia Civil para prestar declaración.

Según han informado fuentes de la Guardia Civil, agentes del puesto de la localidad cercana de Algete se entrevistaron el pasado sábado con la mujer, quien había denunciado a su ex pareja por malos tratos el año pasado, por lo que se dictó una orden de alejamiento e incomunicación contra su presunto agresor en julio de 2010. No obstante, el caso estaba considerado de "bajo riesgo" y en el encuentro del sábado con la Guardia Civil la mujer dijo que "no tenía un temor especial", sobre todo porque su agresor se había mudado a otra localidad.

Se trata de la segunda mujer que fallece por violencia machista en la Comunidad de Madrid en lo que va de año, tras la muerte el pasado 17 de enero en Fuenlabrada de Carmen Juárez Martín, de 54 años, tras ser estrangulada presuntamente por su pareja.

En España han muerto este año catorce mujeres por este motivo, seis más que en el mismo período del año anterior.

La víctima de hoy es la primera que se registra este mes, mientras que ocho de las muertes se produjeron en enero y otras cinco en febrero. Al margen del caso registrado hoy, tan sólo dos de las víctimas había denunciado y tenían órdenes de protección en vigor, quebrantadas sin consentimiento de la víctima en un caso y con consentimiento en otro.

En 2010, fueron setenta y tres las mujeres que perdieron la vida como consecuencia de la violencia machista.