"Nadie puede pagarnos el dolor causado ni nos van a devolver a Laura, por eso solo pedimos una sentencia justa y que el que la mató cumpla la pena íntegra", solicitaba ayer Vanesa Alberte, portavoz del grupo de los amigos de Laura Alonso, la joven de 19 años y vecina de Toén (Ourense) que apareció muerta en una pista forestal en agosto de 2009. La fallecida fue hallada seis días después de haber sido estrangulada por su exnovio y vecino, Javier Cruz, de 32 años y autor confeso del crimen.

Los amigos y familiares de la joven presentaron ayer el resultado de una iniciativa popular a favor de una "sentencia justa" que con la ayuda de las redes sociales de internet ha conseguido cerca de 27.000 firmas de apoyo a favor de esta causa en varias provincias españolas.

Los jóvenes promotores de la campaña –acompañados de los padres de Laura, Cesáreo Alonso y Ramona Pérez; de su tío, Manuel Olleros, y del portavoz del PSOE en el Concello de Toén, Julio Álvarez– entregaron las firmas ante la Subdelegación del Gobierno en Ourense.

La campaña se puso en marcha al conocerse la doble visión que tenía las partes de los hechos. La acusación particular solicita 20 años de cárcel para el acusado al considerarlo autor de un delito de asesinato. El ministerio fiscal pide 14 años de prisión al calificar los hechos de homicidio.