Culpable de asesinato. Ese es el veredicto del jurado popular sobre la mujer de 58 años acusada de matar a su marido con una pesa en mayo de 2009 en el domicilio familiar que compartían en A Coruña. El tribunal destaca que la procesada cometió el crimen con alevosía, ya que la víctima estaba "desprevenida e imposibilitada", pero se mostró favorable a que la indulten por el maltrato que padeció.

Los nueve ciudadanos escogidos para enjuiciar la muerte del marinero jubilado de 64 años ven probado que la procesada sufrió malos tratos psíquicos y físicos durante los 34 años del matrimonio. El tribunal popular, además, subrayó que quedó sin acreditar que la acusada le suministrase a su esposo el somnífero que los forenses encontraron en su cuerpo.

Aunque el jurado culpó de asesinato a la sospechosa porque no se demostró que asestase los golpes a su marido en defensa propia, está a favor de que la indulten. El Estado es el que decide cuándo un condenado se merece la suspensión de la pena. Seis de los nueves jurados consideraron que la mujer debe quedar en libertad. La Fiscalía solicita que se le impongan 18 años de prisión.