Dos socios de una firma del País Vasco serán juzgados mañana en la Sección Quinta de la Audiencia con sede en Vigo acusados de un delito de estafa agravada a una empresa de compraventa de pescado al por mayor en Vigo. La Fiscalía solicita para cada uno de ellos la pena de cuatro años de prisión y la indemnización correspondiente.

La estafa, conocida como el timo del Nazareno, se remonta al año 2002, cuando la firma vasca de reciente creación comenzó su relación comercial con la empresa viguesa. Adquirían toneladas de merluza, gallos y besugos que no pagaban y vendían después a menor precio del de compra en Bilbao, Valencia o Madrid.

Los dos acusados, un jubilado que figura como administrador de la empresa y que firmó pagarés sin fondos, y un comercial "en prácticas", que la Fiscalía considera cerebro de la trama, se ganaron la confianza de la empresa viguesa al abonar con normalidad los primeros encargos, por importe de 20.000 euros. Después siguieron comprando sin pagar la mercancía hasta que la firma les cortó el suministro porque la deuda rondaba los 122.000 euros. En una ocasión, los acusados intentaron pagar con un cheque y un pagaré que resultaron incobrables al carecer de fondos, de ahí que se les impute un deleito de estafa agravada.

Durante la instrucción del caso se descubrió que habrían vendido el pescado adquirido en Vigo por debajo del precio de coste. Entre los testigos figuran responsables de las empresas que adquirieron y les pagaron la mercancía. Su testimonio será determinante porque el vender por debajo del precio de coste podría indicar que tenían previsto desde el inicio no pagar a sus proveedores. La investigación resultó muy laboriosa al tener que recabarse facturas y documentos de los clientes de los acusados en distintas ciudades españolas. Al parecer, los dos socios también habrían sido denunciados con anterioridad pro estafa en la compra de un Mercedes.