El inspector jefe de Extranjería de la Comisaría de Lugo imputado en los último días en el marco de la 'Operación Carioca', que investiga una supuesta trama vinculada a la prostitución, ha quedado en libertad sin cargos tras permanecer en los juzgados desde las 12.00 horas del miércoles hasta la 1.00 horas de este jueves, mientras que ha sido arrestado un agente de la Policía Local.

Era el quinto agente de la Policía Nacional de la Comisaría de Lugo al que la jueza tomaba declaración. A cuatro de ellos se les acusa de no perseguir delitos, cohecho, revelación de secretos y colaboración con la prostitución.

Otro policía de la Brigada de Extranjería detenido está pendiente de declarar ante la jueza que coordina la investigación Pilar de Lara Cifuentes.

Por su parte, agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil han detenido este jueves a un policía local en el marco del operativo, abierto hace más de un año.

Según fuentes de la investigación, los agentes del Instituto Armado se desplazaban hasta la sede policial para requerir datos del domicilio del agente policial para proceder a su arresto.

Ánimos "decaídos"

El secretario en Galicia de la Unión Federal de la Policía (UFP), Miguel González, ha comentado que los "ánimos" en la Comisaría de la Policía Nacional están "decaídos".

Tras lamentar "los hechos", se quejó de que a los policías detenidos, en algún caso, y en otros citados a declarar, "no se les trate con el respeto y el cariño que se merecen como cualquier otro ciudadano".

De las detenciones de cinco de los seis policías de esa comisaría por miembros de la Unidad de Asuntos Internos de la Guardia Civil, desaprobó que no se hiciera de otra forma, vía citaciones.

"Hay mil formas de citar a una persona, sin que tenga que sufrir el escarnio personal, profesional y familiar que supone que se vaya a detener a una persona a su casa. Con una simple citación hubiera valido, como se hace en el 99 por ciento de los casos", criticó.