La Policía Nacional de Ourense ha detenido a tres jóvenes de nacionalidad rumana, presuntos integrantes de una banda que se dedica a robar en viviendas. De momento, los investigadores les atribuyen cuatro robos con fuerza en chalés de la periferia de la ciudad de As Burgas. Además, continúa en marcha una investigación para comprobar si los detenidos están relacionados con una cadena de asaltos perpetrados en la comarca de Deza durante la última semana, que fueron revelados por FARO DE VIGO. Es una hipótesis que cobra fuerza en medios policiales por la similitud del modus operandi utilizado en todos los casos.

Los tres detenidos, que están en los calabozos de la Comisaría de Ourense y pasarán durante la jornada de hoy a disposición judicial, tienen entre 23 y 25 años de edad, todos son de nacionalidad rumana y cuentan con domicilio conocido en Ourense.

Entre los días 16 y 20 de octubre, presuntamente asaltaron cuatro casas, tres en la zona de Velle y una más en O Viso. Los rumanos accedían a las viviendas después de saltar la verja o el cierre del recinto y forzando, a continuación, una persiana entre las 21.00 y las 1.00 horas, por lo que coincide con el modo de actuación en la quincena de asaltos producidos en Lalín, A Estrada, Vila de Cruces, Rodeiro y Silleda, de los que nueve fueron robos y seis se quedaron en simples tentativas.

En la mitad de los allanamientos de Ourense los ladrones iniciaron el robo con los propietarios en el interior de las viviendas, o bien fueron sorprendidos por ellos y tuvieron que huir precipitadamente. Una situación similar a la ocurrida en la comarca pontevedresa de Deza. la banda rumana utilizaba Los arrestados son V. R., de 23 años; J. R., de 24; y C. M., de 25 años. Mientras que los primeros no tendrían antecedentes a este último, según representantes policiales, le constan un total de 14 detenciones en diferentes lugares de España, la mayoría por presuntos delitos contra el patrimonio. La Policía no descarta nuevas detenciones ya que se sospecha que la banda rumana está formada por al menos seis personas.

Entre los efectos robados, la Policía Nacional ha recuperado en Ourense numerosas joyas así como aparatos de televisión, reproductores deuvedé, ordenadores portátiles y otros objetos. Por el momento, no se ha efectuado una valoración económica conjunta del botín ni tampoco su procedencia, aunque cabe señalar que en la comarca dezana optaron mayoritariamente por la sustracción de joyas.