Más de una docena de viviendas de la comarca del Deza han sido objeto de asaltos o intento de robos en la última semana, todos ellos protagonizados por la misma banda, según las fuerzas de seguridad. Los últimos episodios que trascendieron tuvieron lugar en la noche del domingo y la madrugada de ayer en sendos chalés de Goiás y Penacoba (Lalín), en otro de Ventosa (Agolada) y en tres casas en Rodeiro.

El primer asalto se produjo en el número 2 de la carretera que une O Rodo con Pareízo, en la parroquia lalinense de Goiás. Los ladrones aprovecharon un descuido para acceder al chalé –propiedad de uno de los dueños de la extinta firma textil Toypes– y sustrajeron un turismo (Peugeot 307) después de coger las llaves del coche en el interior del edificio, sin que sus inquilinos se enterasen, pese a que estaban dentro. Se sospecha que los asaltantes actuaron en torno a las 21.30 horas, aprovechando la apertura del portal automático por parte de una hija de los dueños a su llegada a la casa.

A bordo del vehículo sustraído en Goiás los ladrones se dirigieron a un chalé pareado, situado en el número 34 de la calle Penacoba, en el casco urbano lalinense. Forzaron la puerta trasera del adosado y accedieron a su interior, del que se llevaron una cantidad sin determinar de joyas y dinero en metálico. Efectivos de la Policía Judicial se desplazaron ayer a la vivienda para tomar muestras y huellas.

Casi al mismo tiempo que los dueños de este inmueble –ausentes en el momento del asalto– daban parte del suceso a la Guardia Civil, un vecino de Agolada comunicaba un intento de asalto a su casa, en la parroquia de Ventosa. El hombre oyó un ruido en el exterior de su vivienda, se asomó a la ventana y vio como dos personas saltaban el muro que rodea su finca. Entonces, los ladrones percibieron su presencia y se dieron a la fuga en un todoterreno tipo ranchera o pick up, es decir, que tiene la parte trasera descubierta.

Más casos

Asimismo, ayer trascendieron otros tres asaltos en casas de Rodeiro. Según fuentes locales consultadas, los ataques se produjeron en las viviendas situadas en la entrada al núcleo urbano desde Lalín. Pero no se pudo confirmar ni la hora en que se produjeron ni la cuantía del botín, si es que lo hubo.

Estos asaltos se unen a los ocurridos durante la pasada semana en un chalé de Bendoiro, otro de Bergazos y dos de Goiás (Lalín) y a intentos, con el mismo modus operandi, en distintos inmuebles de Rodeiro, Loimil (A Estrada), Vila de Cruces, A Bandeira (Silleda) y A Penela, en la lalinense parroquia de Donramiro, además de otros en el sur de Lugo y el norte de Ourense. Las fuerzas de seguridad siguen la pista a un grupo de entre cuatro y seis rumanos que utilizaron coches de alta gama en algunos ataques. El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, reclamó ayer tranquilidad a la sociedad dezana ante la alarma social que está generando la actual oleada de robos en el interior de viviendas.