El "capo" de la Camorra italiana Giovanni Lore, reclamado por su país y con negocios de pescado y marisco en Vigo, pasó toda la jornada de ayer en los juzgados de la localidad lusa de Leiría, donde fue detenido la víspera junto a otras seis personas –tres italianos y dos portugueses– en una operación de la Policía Judiciaria que durante los últimos cuatro meses les seguía los pasos tras abandonar Galicia. Giovanni Lore fue vinculado con un intento de asentamiento de la mafia italiana en Vigo hace dos años, cuando el Juzgado de Instrucción 4 abrió diligencias secretas sobre una trama de drogas, armas, prostitución y blanqueo de capitales, estimado en 2,5 millones de euros, que se saldó con 14 detenidos.

Entre los tres italianos arrestados con el "capo" en Portugal se encuentra Antonino P., considerado por la Guardia Civil española su lugarteniente y guardaespaldas en Vigo. Además de ser sospechoso de tráfico de droga a gran escala, las fuerzas de seguridad españolas sospechan que Antonino ejerce de "extorsionador" en nombre del grupo, ya que se encargaría de cobrar las deudas.

Otro de los italianos arrestados en Portugal resulta también una pieza clave para conocer los negocios del grupo. Se trata de un técnico informático que, a su vez, controlaría el transporte de contenedores de la organización. El análisis de los documentos y el material que ha sido intervenido puede aportar importantes datos sobre sus actividades.

El juez de Leiría se limitó ayer a leer a los seis detenidos las acusaciones que se les imputan, una lectura que se prolongó varias horas. Tras pasar el fin de semana en prisión, el lunes volverán al juzgado para ser interrogados antes de determinarse las medidas cautelares a adoptar. Giovanni Lore será trasladado después a Lisboa, donde un tribunal estatal decidirá si es extraditado o no a Italia. Las autoridades de su país le consideran "un miembro muy buscado de la mafia siciliana", e integrante de un grupo de treinta detenidos en Sicilia a finales del año pasado junto con los otros tres italianos arrestados en Portugal, según la Policía Judiciaria.

La Policía lusa mantiene abierta la investigación aunque, de momento, la búsqueda de drogas y armas no ha dado resultado. Los agentes sí se han incautado de varios vehículos de lujo utilizados por los detenidos. Y es que en Portugal disfrutaban del elevado tren de vida que delató su presencia en Vigo hace dos años, cuando Lore fue dete+nido por la Policía Nacional por otra requisitoria italiana, aunque volvió apenas un mes después y reclamó el turismo de alta gama en el que había sido arrestado.

Precisamente la Guardia Civil detectó entonces que el centro de actividad de la organización mafiosa estaba ubicado en Vigo, desde donde presuntamente distribuían armas y drogas a toda Galicia y al norte de Portugal. Entonces ya tenían "agentes" en Sanxenxo y Valença. Tanto las drogas como las armas procedían de Italia y eran trasladadas a la ciudad olívica en vehículos con depósitos especiales, según la investigación. El dinero se blanqueaba a través de empresas pantalla de marisco y pescado con base en el puerto vigués y las remesas de dinero se enviaban a Italia a través de giros postales desde oficinas de correos, siempre por importe inferior a 3.000 euros, mediante testaferros.