Los particulares interesados en adquirir alguna de las propiedades decomisadas al clan Charlín no están obligados a hacer acto presencial en el salón de la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Galicia y podrán presentar sus pujas on-line desde un ordenador y seguir así desde casa, el despacho o cualquier punto de España, las incidencias de la subasta en tiempo real, como si estuvieran allí. Basta entrar en la página web de la Agencia Tributaria.

Comprar un apartamento en la playa por 85.000 euros; una plaza de garaje por 8.000; una batea en plena producción por 120.000 euros o incluso el pazo de Vista Real en Vilanova por 2 millones de euros con capilla y hórreo a golpe de click con el ratón del ordenador, es una de las fórmulas habilitadas por la Agencia Tributaria para facilitar la participación de los ciudadanos en la subasta de bienes de parte del patrimonio acumulado por el clan Charlín.

Para poder pujar mediante el sistema on-line en la propia página web de la Agencia Tributaria hay que disponer de un número de identificación fiscal (NIF), tener instalado en el navegador del ordenador certificado de usuario expedido por cualquier organismo autorizado y cuenta abierta en una entidad de crédito adherida al procedimiento para la constitución de depósitos telemáticos.

Los pasos son sencillas. Así, se elegirá desde la pantalla general la opción Depósitos y dentro de ésta se seleccionará "solicitud de constitución de depósitos". Para acreditarse como licitador se accederá a la pantalla de acreditación. Si la subasta resultase desierta en primera licitación y se desea participar en al segunda, el 75% de la primera, deberá seguir los mismos para volver a acreditarse pudiendo utilizar el mismo depósito. No es requisito previo haber participado en la primera para pujar en la segunda. También podrán presentarse por Internet las ofertas en procedimientos de adjudicación directa.

El licitador en Internet podrá acreditarse tanto a nombre propio como en representación de otra persona, para lo que deberá elegir –una vez situado en la pantalla de acreditación– la opción de "otros licitadores/representados".

La aplicación permite también presentar ofertas por Internet en el procedimiento de adjudicación directa cuando en la subasta ha resultado algún lote desierto. En este caso y accediendo al bien por el se que está interesado, únicamente es necesario introducir el importe de la oferta que se presenta y la validez de la misma. El plazo de presentación de ofertas será de un mes a contar desde el día de celebración de la subasta.

El acceso a la página de subastas es sencillo. Tras acceder a la web oficial de la Agencia Tributaria se pulsa a la derecha el término "subastas". En esta página se seleccionan las subastas sin certificado y encontramos el calendario. Se pone la fecha que se desea ver y al pinchar sobre ella aparece una relación de las subastas previstas para ese día en las distintas localidades. Si se pincha en A Coruña se abre una descripción de los lotes y de las imágenes de los bienes que se muestran con fotogrfías.