La Agencia Tributaria calienta motores. El patrimonio del clan Charlín abre la mayor subasta de bienes decomisados a narcotraficantes en España. Las pujas se celebrarán en la Delegación de A Coruña los días 5, 6, 11, 14 y 19 del próximo mes de octubre y están abiertas a todos los ciudadanos que podrán participar bien de forma presencial en el salón de actos de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de A Coruña, en la calle Comandante Fontanes, o bien vía Internet.

Este primer paquete corresponde a propiedades tasadas en un total de casi 6 millones de euros que fueron embargadas hace ya quince años al holding empresarial de la mayor organización de narcotraficantes de Galicia. Su enajenación llegó mediante una sentencia dictada en 2003 por la Audiencia Nacional que condenó al casi octogenario Patriarca de la familia, Manuel Charlín Gama, a casi todos sus hijos y a varios de sus nietos por un delito de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico.

La Audiencia Nacional y la Agencia Tributaria han fraccionado en lotes individuales las propiedades para facilitar que cualquier ciudadano pueda pujar por ellos. El objetivo es que las propiedades que conformaban parte del inmenso patrimonio acumulado durante décadas por el histórico clan Charlín -bateas, pisos, plazas de garaje, apartamentos a pie de playa, solares, terrenos y el emblemático Pazo de Vista Real- reviertan a la sociedad de la mano de ciudadanos y particulares, incorporándose así al circuito legal del dinero. La cantidad recaudada con su venta permitirá saldar parte de la deuda millonaria contraída por la familia Charlín con la Hacienda Pública.

Este primer paquete de bienes a subastar corresponde al patrimonio societario intervenido al holding empresarial del clan arousano. Dentro de unos meses, cuando finalicen los trámites registrales en marcha, llegará el turno del patrimonio personal decomisado a Manuel Charlín Gama y a sus familiares directos.

Las tasaciones de los lotes individuales que se subastan en octubre han sido hechas por peritos independientes, ajenos a la Agencia Tributaria y con precio de mercado para la primera licitación. En caso de que quede desierta, se celebrará inmediatamente una segunda licitación rebajándose el precio al 75 por ciento. Si aún así no se vende, se abrirá un plazo de varios días para hacer oferta. No hay oferta mínima, pero la Agencia Tributaria advierte de que no se admitirán cantidades demasiado bajas ni simbólicas. “No vamos a malvender ni a regalar nada. No se adjudicarán sin un mínimo aceptable”, explica Luis Pazos Franco, delegado en Galicia de la Agencia Tributaria. La Audiencia Nacional decidirá el destino de los bienes que no se vendan, que hasta entonces serán administrados por la Agencia Tributaria.

Los particulares interesados en adquirir alguna de las propiedades del clan Charlín pueden visitarlas concertando una cita con el teléfono de información de subastas: 981.616.723.

Los pisos ubicados en la plaza de Barcelos y los apartamentos a pie de playa en As Sinas (Vilanova de Arousa), son los que han despertado el mayor interés de posibles compradores. Hasta la fecha se han recibido numerosas llamadas interesándose por ellos y también han sido los más visitados.

Para participar en cualquiera de las pujas es necesario constituir ante la mesa de subasta un depósito del 20 por ciento de la cantidad ofertada mediante un cheque conformado a favor del Tesoro Público, o por Internet si se elige dicha modalidad. El depósito también es imprescindible para participar las adjudicaciones directas.

Ofertas

Las ofertas se efectúan para cada uno de los lotes de forma independiente, aunque pueden realizarse tres tipos de ofertas alternativamente: En primera licitación la oferta mínima es el precio señalado para el lote. En segunda licitación el 75% del precio señalado para el lote. En caso de adjudicación directa, si no hay ofertas en las modalidades anteriores, se presentará en sobre cerrado o por correo. No es preciso haber participado en las licitaciones anteriores para ir a la adjudicación directa.

Las ofertas presenciales en la sala de la Delegación de A Coruña en primera y segunda licitación podrán realizarse de viva voz en la sala de subastas o en un sobre cerrado conteniendo la máxima oferta.

Los responsables de la Agencia Tributaria descartan que a la subastan acudan posibles testaferros del clan Charlín para intentar recuperar sus bienes y, en caso de que se detecte alguno, será investigado. “El principal objetivo es que participe gente ordinaria y que los bienes se repartan, por eso los hemos dividido en lotes accesibles, tampoco nos interesa que una empresa se haga con muchos bienes. El tema de los testaferros creo que está descartado tras la Operación Repesca. La investigación comenzó precisamente cuando una hija de Manuel Charlín compró el cocedero que subastaban las trabajadoras de la antigua conservera familiar Charpo por los salarios adeudados”, advierte el delegado de la Agencia Tributaria.

Y es que a principios del pasado mes de julio la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera desarrollaron la Operación Repesca contra el clan Charlín. Catorce personas fueron detenidas y Manuel Charlín Gama, que salía de prisión tras pasarse encarcelado los últimos 20 años, fue imputado en la nueva redada contra su familia por blanqueo de capitales. Tres millones de euros bloqueados en Suiza y el embargo preventivo de 58 inmuebles, cuya valoración supera los 12 millones de euros, dan idea de la fortuna que mueve el clan arousano y de su poder de recuperación financiera.

Entre los bienes que salen a subasta dentro de unos días figura el Pazo de Vista Real, que junto a Charpo era uno de los buques insignia del clan Charlín, hasta que en 1995 se les intervino a raíz de una operación de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico del juez Baltasar Garzón.

El pazo, en obras en su interior, fue intervenido cuando se acometía su restauración y sale a subasta por 2.072.000 euros. El Concello de Vilanova ya se ha interesado por él. El único lote que la Agencia Tributaria no subastará es un local comercial de la familia Charlín en Madrid. Lo harán las antiguas trabajadoras de Charpo para resarcirse de parte de las cantidades adeudadas por sus antiguos patrones.