Casi un centenar de personas han sido víctimas de una presunta estafa por parte de una agencia de viajes de Santiago de Compostela. Los afectados, que en gran parte son estudiantes universitarios que tienen contratado un viaje de paso de ecuador, se encontraron ayer con un cartel de "cerrado por enfermedad" cuando se acercaron a primera hora de la mañana a la oficina para pedir explicaciones. La alarma saltó el pasado sábado cuando un grupo de teatro que tenía que actuar en Buenos Aires se quedó en tierra al conocer que la agencia no había pagado su viaje.

Decenas de personas se juntaron ayer a las puertas de la agencia Cimavi Tours de Santiago de Compostela para saber qué está pasando con los viajes que tienen reservados y pagados desde hace ya meses. Los afectados son mayoritariamente estudiantes de carreras universitarias que tenían contratado su viaje de paso de ecuador. Alumnos de Periodismo, Psicología y Medicina desconocen ahora si podrán realizar el viaje o si el dinero –casi novecientos euros por cabeza– les será devuelto. Por ahora, todo apunta, según la Policía, a que se trata más de una estafa que de una posible quiebra de la empresa, mientras que los afectados piden que la justicia "tome cartas en el asunto".

La petición se produce tras conocerse que la empresa fue denunciada el pasado sábado por un grupo de teatro que tenía el paquete de viaje pagado en su totalidad desde mayo, pero que la agencia nunca llegó a tramitar. La representante de la empresa les pidió el pasado viernes que volviesen al día siguiente, que estaría todo solucionado, pero resultó ser que la agencia no abrió sus puertas y "la responsable tiene el móvil con las llamadas restringidas".

A ellos, se sumarán las denuncias de los estudiantes. Los 33 alumnos de Psicología tenían su viaje a Cuba –para el que desembolsaron más de novecientos euros por persona– planificado para la próxima semana. Piensan ir "todos los días a la agencia" hasta saber qué va a pasar y pasarán por la comisaría a denunciar a la empresa. Como ellos, 27 estudiantes de Periodismo tienen contratado un viaje al mismo destino, por un precio similar, para el cuatro de noviembre. Según cuentan, llamaron a la compañía de vuelo y "no tienen constancia de ninguna reserva para el grupo". Por su parte, la "veintena" de alumnos de Medicina, que tienen un viaje planeado para la próxima semana, no saben si existe alguna reserva de vuelo u hotel.

Como todos ellos, la agencia ha dejado a otros afectados, sobre todo parejas. Un matrimonio se quedará sin su luna de miel, una pareja tiene pagado su vuelo a Londres pero no la estancia y otros se quedarán "sin bailar la bachata" en la República Dominicana. En casi todos los casos, confiesan que les parecía "un tanto sospechoso" tener pagado todo y no haber recibido nada de documentación en estos días.