Las constantes muestras de solidaridad y la gran movilización ciudadana en Pontevedra para intentar esclarecer el paradero de Sonia Iglesias Eirín, desaparecida desde el pasado 18 de agosto, provocaron que una portavoz de la familia de esta mujer de 38 años compareciese ayer para agradecer públicamente todo el apoyo recibido. Isabel Martínez tampoco quiso dejar pasar la oportunidad para pedir prudencia a los medios de comunicación y a la ciudadanía de tal forma que "no den pábulo a hipótesis y suposiciones sin fundamento" que pudieran interferir en la labor policial.

La abogada Isabel Martínez dijo que la familia de Sonia está "profundamente conmovida" ante la "generosa actitud" de todas aquellas personas que participaron tanto en la multitudinaria batida del domingo como en las dos manifestaciones celebradas en la ciudad, la última el miércoles. Asimismo, quisieron romper una lanza en favor de las investigaciones de la Policía Nacional: "Sabemos del importante esfuerzo que están haciendo para aclarar las circunstancias de la desaparición de Sonia y confiamos en su profesionalidad y en que logren terminar cuanto antes con esta incertidumbre".

La portavoz asegura que la familia mantiene "un contacto fluido con la Policía si bien es cierto que no nos dan información acerca de la investigación, como es normal para la buena solución del caso". En cuanto al estado del padre, la madre y la hermana de Sonia, así como del resto de sus seres queridos, Martínez aseguró que "la familia está abatida" ante la falta de noticias sobre el paradero de esta mujer y que siguen sin tener "respuestas a nada". Insistió en que "todas las hipótesis están abiertas". "En principio, Sonia es una chica desaparecida y así es como se está tratando este caso", insistió. Añadió que la esperanza de encontrarla "decae" cada día que pasa "pero no se pierde" y confían en que sea hallada sana y salva.

En este punto insistieron en que, a esta difícil situación, la familia suma el disgusto de que se de alas a "cualquier rumor que no tenga fundamento". A preguntas de los periodistas sobre las informaciones que apuntan a que la investigación se centra en su círculo más cercano, la portavoz explicó que "la familia no sospecha absolutamente de nadie y mucho menos de Julio, quien mantiene una relación fluida con ellos", dijo en referencia a Julio Araújo, pareja de la desaparecida y con quien tiene un hijo en común de 9 años.

En cualquier caso, la portavoz, en una multitudinaria rueda de prensa en el Colegio de Abogados de Pontevedra, quiso transmitir el sentir de la familia que "aprecia el trabajo que están realizando los medios de comunicación y en particular la actitud de los periodistas que saben respetar la intimidad y la apelación a la discreción de una familia que ha decidido mantenerse en un segundo plano para no interferir en las labores policiales" y no alimentar "rumores infundados".

La Policía supervisará una nueva batida vecinal el domingo

La investigación para localizar a Sonia continúa y agentes uniformados siguen inspeccionando parajes de Pontevedra sin que, de momento, se hayan producido resultados positivos.

Aunque las labores de rastreo con buzos en el fondo del río Lérez se suspendieron temporalmente, se espera que se retomen en el futuro hasta completar el tramo previsto. Lo que sí están preparando ya Policía y Protección Civil es la nueva batida vecinal del domingo. En esta ocasión la convocatoria parte de colectivos vecinales de Verducido, de donde son originarios los padres de la desaparecida. Está previsto que se inspeccione la zona del embalse de Pontillón do Castro.

El padre de Mari Luz Cortés se refiere al caso de la pontevedresa

El padre de la pequeña de Huelva Mari Luz, Juan José Cortés, citó el caso de Sonia Iglesias para reclamar que no se produzca un tiempo de espera tras la denuncia antes de iniciar las pesquisas por desaparición. En una intervención en Alicante, subrayó que en esta ocasión "se vuelve a poner en tela de juicio el periodo de espera de 24 horas o de 48 horas". "Todavía pienso que las Fuerzas de Seguridad del Estado no lo tienen muy claro; o es que el mensaje del ministro de Interior no les llega, o no hay una conexión directa del ministro con las fuerzas de seguridad", comentó.