La Policía Nacional investiga una trama de venta y alquiler de armas de fuego a violentos delincuentes de Vigo y su área para cometer asaltos a viviendas y atracos bancarios, como el frustrado de Caixa Galicia en ACañiza en el que murió tiroteado el agente de la Guardia Civil Jorge Piñeiro Lorenzo y resultó herido su compañero Alfonso Riveiro Cabaleiro el pasado 17 de agosto a manos de la banda liderada por José Ángel Martíns Mendoza, "El Peke".

La pista saltó en la investigación de una docena de atracos y asaltos cometidos en los últimos meses en Vigo y su comarca. Las pruebas de balística confirmaron las sospechas de los investigadores:las mismas armas pero en manos distintas. Los asaltantes no eran siempre los mismos, ya que varias pistolas y munición intervenidas enlos últimso meses señalaban a personas que nada tenían que ver entre sí, aunque utilizaban el mismo armamento.

La escasez de pistolas, revólveres y hasta escopetas recortadas en el mercado ilegal obliga a los delincuentes a compartirlas. Los suministradores se llevan una parte del botín en función del tipo de arma que necesiten y del delito.

Los proveedores no forman un grupo organizado, sino que al igual que sus "clientes" son delincuentes habituales aunque expertos en armamento y con contactos par adquirirlo. Las sospechas recaen en dos o tres individuos, asentados en Vigo, que negocian con los interesados la venta o el alquiler las pistolas y la munición y cobran entre el 10 y el 20 por ciento del botín que éstos obtengan.

La banda de "El Peke" recurrió a la trama de alquiler de armas para cometer la media docena de atracos que se le atribuyen, varios de ellos a entidades bancarias en los que también se utilizó el método del butrón empleado en ACañiza, desde que el pasado mes de marzo salió de prisión tras pasar los últimos 12 años encarcelado por el homicidio frustrado de dos policías locales de Vigo en 1998.

En concreto, el grupo de "El Peke" habría utilizado dos pistolas Glock 17 con el sistema alterado para disparar automáticamente, una manipulación sofisticada que demuestra que está hecha por profesionales. También le habrían proprocionado una "recortada" usada en un atraco en el Troncal de Vigo, donde se llevaron la recaudación de las seis cajas registradoras de un Cash.

La investigación sobre el uso de armas de fuego se extiende a otros asaltos en vivendas cometidos en los últimos meses, y al intento de robo con butrón en la oficina del Deutsche Bank de Vigo pocos días antes del de ACañiza, que también podría estar vinculado a "El Peke".

Pero este grupo de peligrosos atracadores no es el único que recurre a esta trama de armamento. La pistola utilizada en el asalto de dos encapuchados a un piso en la calle Pérez Bellas, cuyo propietario resultó herido de bala en una pierna el pasado 10 de agosto, también habría sido facilitada por los mismos proveedores.

El sistema para el intercambio de armas de fuego es similar al de los narcotraficantes:dobles fondos y habitáculos preparados en vehículos que permite a los clientes recoger la pistola la víspera del atraco y devolverla después. En caso de un registro en el turismo, el sistema empleado dificulta a las fuerzas de seguridad localizar el lugar donde se oculta el armamento y la munición.

"El Peke" tenía intervenido su teléfono al ser detenido

José Ángel Martíns Mendoza, "El Peke", tenía su teléfono intervenido por la Policía Nacional que le seguía los pasos por varios atracos en Vigo antes del asalto mortal de ACañiza. Las grabaciones alertaron a los agentes de un nuevo robo a una entidad crediticia, pero esperaban el golpe en Vigo, concretamente en Puxeiros, y no en ACañiza.

Un juzgado de Vigo abrió la investigación por el asalto a mano armada, con una pistola y una recortad, perpetrado por dos encapuchados en el Cash Récord en el Troncal. A través de las grabaciones, los investigadores confirmaron la existencia de la trama de venta y alquiler de armas de fuego y la posible participación de Martíns Mendoza en otro asalto a la vivienda de una anciana que fue amordazada y recibió una brutal paliza en Guillarei en julio.

"El Peke" sería, además, uno de los dos encapuchados que el pasado mes de mayo asaltaron un blindado en el supermercado Modelo, en la localidad portuguesa de Monçao. Uno de ellos apuntó con un revólver en la cabeza al funcionario y le obligó a entregar un saco con dinero. Los dos atracadores huyeron en un BMW hacia España y dispararon tres tiros contra el furgón blindado que intentó perseguirlos. La Policía lusa se ha puesto en contacto con la española y Martíns Mendoza podría ser juzgado también en Portugal.

En estos asaltos "El Peke" no habría contado con la complicidad de José Vilar (detenido por el guardia herido en ACañiza y presunto autor de los disparos mortales a su compañero), ni con Fernando Condines, el tercer detenido por este atraco. Por eso, aunque la Guardia Civil da por cerrado con estas detenciones el atraco de ACañiza, la Policía Nacional busca a sus presuntos cómplices en los atracos que investiga el juzgado vigués.