El Sindicato Unificado de la Guardia Civil se personará en el proceso abierto para aclarar la muerte del guardia civil, Jorge Piñeiro Lorenzo, el pasado martes durante una intervención en A Cañiza.

Fuentes del sindicato informaron ayer a Faro de Vigo, que hoy domingo enviaran un fax al Juzgado de Instrucción número tres de Ponteareas, responsable del sumario, anunciando su interés en personarse, y mañana lunes se comunicará al mismo juzgado de forma presencial el personamiento.

El sindicato se personará conjuntamente con una asociación con sede en Madrid y la pretensión es solicitar que la investigación "se realice hasta las últimas consecuencias" y pedir la imputación del director general de la Policía y la Guardia Civil, Javier Velázquez, y del propio ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba por la descordianción y la falta de medios.

El sindicato responsabiliza a los responsables políticos de la ausencia de una eficaz coordinación de los cuerpos y medios de seguridad del Estado, que evitarían sucesos como el del pasado martes, ya que la policía contaba con datos que no llegaron a los agentes de la guardia civil que atendieron la alarma. Además indican que los agentes de la guardia civil, que trabajan con un sueldo inferior a sus compañeros policías, deben enfrentarse a situaciones de riesgo sin equipamiento ni medios adecuados.

Además, el sindicato hizo referencia a que el Gobierno está utilizando los medios de Seguridad del Estado en beneficio político propio pero no como instrumentos reales de seguridad del Estado. "Debido a esto estamos viviendo una situación de desprotección sin parangón en ningún país de Europa", añade un portavoz del sindicato.

El sindicato unificado de la Guardia Civil está convencido que su personamiento en el proceso judicial que ahora se inicia beneficiará la investigación y logrará que no pase desapercibido ningún dato. Además, esta agrupación, espera que se aclaren las circunstancias exactas de la muerte, del guardia civil de Covelo y que hasta ahora todavía no se conocen de forma oficial.