La Guardia Civil localizó y detuvo en la mañana de ayer a un camionero portugués de 33 años que se dio a la fuga tras atropellar y matar a un ciclista en las inmediaciones del nudo viario de O Pino en Pontevedra a las 8.30 horas.

La víctima Alberto Ríos Vázquez, de 46 años y vecino de la calle Pintor Laxeiro de la capital, deja viuda y dos hijos. Trabajaba en un concesionario-taller de automóviles de la carretera de Vigo, cercano al lugar del accidente.

El conductor –cuya identidad se corresponde con las iniciales V.S.Q.S. – fue interceptado por los agentes en la carretera nacional N-554 a la altura de San Adriá de Cobres (Vilaboa) hasta donde fue perseguido por un testigo del atropello, que facilitó con su actuación su localización.

Según ha trascendido, el conductor aseguró a los agentes, con aparente calma, que no huía pues no se había percatado de lo sucedido. Sin embargo cuando le notificaron que el vehículo quedaba inmovilizado y que tenía que acompañarlos ofreció fuerte resistencia a la detención, siendo necesaria la intervención de cuatro funcionarios para esposarlo e introducirlo en el vehículo que lo trasladaría a Pontevedra.

Fuentes cercanas al caso no daban ayer credibilidad a las primeras declaraciones de V.S.Q.S. debido a la frialdad mostrada por el conductor cuando le informaron de lo que pasaba, porque el vehículo pesado, que iba sin carga, pasó por encima del ciclista y sobre todo porque en un descuido trató de limpiar evidencias del choque.

Un veterano Policía Local y una trabajadora del servicio de emergencias que acudieron al lugar del siniestro coincidieron en definir la escena de "espeluznante" ya que la rueda del camión aplastó literalmente la cabeza de la víctima.

El cuerpo permaneció en la calzada durante aproximadamente media hora, mientras que la Policía Local reconocía el tráfico tras cortar un carril de circulación.

Una vez autorizado por el juez el levantamiento del cadáver, fue conducido a la delegación pontevedresa del Instituto de Medicina Legal (Imelga) en donde se le practicó la preceptiva autopsia antes de ser entregado a la familia. Está previsto que hoy sea enterrado.

Motorista muerto

Por otra parte, un hombre de 40 años e identificado como J.M.L.G. que circulaba sin casco en un ciclomotor, falleció al sufrir una caída, en el municipio coruñés de Pontedeume. El suceso ocurrió sobre las seis de la tarde.

Fuentes de los servicios de emergencias del 112 indicaron que el aviso del siniestro lo dio un particular que pasaba pro la zona y comunicó que la víctima estaba tendida en el suelo, sin casco y que no respondía a las voces. Al lugar se desplazaron efectivos de urgencias médicas y de la Guardia Civil de Tráfico que no pudieron hacer nada por el motorista, que falleció.