La Fiscalía de Lugo solicita penas que suman 147 años de prisión para nueve de los integrantes de la violenta banda internacional especializada en el atraco de casas y chalés –formada por colombianos, rumanos y gallegos– por el asalto cometido en una vivienda de la localidad lucense de Chantada, donde agredieron y maniataron a una mujer y a sus dos hijos menores. A la misma organización, asentada en Vigo y desarticulada en junio del año pasado por la Guardia Civil, se atribuyen asaltos similares varias localidades del sur de Galicia. El juzgado de Chantada se ha inhibido en estos casos, que serán juzgados en las demarcaciones donde fueron cometidos.

En el chalé de Chantada (Lugo) entraron por una ventana, de madrugada, tras comprobar que el cabeza de familia se había desplazado a la lonja de Vigo como hacía habitualmente por motivos de trabajo. Agredieron y amenazaron violentamente a la mujer del empresario y a sus dos hijos de 12 años, que dormían plácidamente cuando llegaron. Los ladrones, según reconocieron algunos de los procesados en sus declaraciones judiciales, esperaban hallar 300.000 euros en metálico en la caja fuerte pero en la casa sólo había 400 euros, así que también se llevaron algunas joyas de oro y varios teléfonos móviles, un botín valorado en 1.910 euros.

Las penas más altas se solicitan para los supuestos cabecillas de la banda, el gallego Domingo Camiña Melón y su lugarteniente rumano Gheorge Bejenaru, alias el Gordo, (al que le constan otras 5 identidades policiales distintas), y para quien la Fiscalía pide 27 años de prisión (18 por tres delitos de detención ilegal, 5 por robo con violencia, 4 por asociación ilícita y 24 meses multa a 25 euros diarios por un delito de daños). Para el gallego Rubén C.R., el colombiano Henry C R. y Roberto Carlos C.Q., "Rolo", el fiscal pide penas que suman 26 años,. Todos ellos habrían entrado en la vivienda. Para Henry B.V. , Hernan Lionel B. y el gallego Francisco P.B. la Fiscalía reclama 5 años por colaboración. La única mujer procesada, Elisabeth Regina G.N., se enfrenta a 2 años por receptación de material robado.

Los cinco imputados por su participación directa en el asalto, a la vivienda deberán indemnizar a la familia con 1.910 euros, (valor total de lo sustraído), los 400 euros robados, 500 euros por las lesiones a la mujer y 588,46 euros por rajar las ruedas del coche de sus víctimas. Además, se pide una orden de alejamiento que les impida acercarse a la familia.