La juez que lleva el caso de los cuatro hermanos vigueses de entre 3 y 8 años de edad que resultaron intoxicados por la ingesta de ansiolíticos acaba de acordar devolver la custodia de los niños a sus padres, que fueron imputados en la causa junto a la cuidadora de los menores, al descartarse "indiciariamente" y por el momento la participación del matrimonio en estos hechos. La razón: el medicamento que se le suministró a los pequeños, Lorazepan, es el mismo que tenía prescrito la canguro implicada en esta causa.

Este caso de intoxicación se descubrió el pasado 25 de abril, hace ya más de dos meses, a raíz de que el padre de los menores solicitase auxilio a los servicios de emergencias desde su domicilio ante el estado de sus cuatro hijos, que ingresaron en el Hospital Xeral con síntomas como somnolencia anormal, escasa reactividad a estímulos y habla incoherente. El progenitor presentó denuncia contra la niñera, que ese día se había quedado al cuidado de los menores, pero tras las primeras diligencias practicadas por el Juzgado de Instrucción 2 de Vigo, la magistrada imputó tanto a esta cuidadora, una joven de 31 años, como a los padres, a los que también retiró de forma cautelar la custodia de los niños, quienes, tras recibir el alta hospitalaria, fueron trasladados a un piso de acogida.

Ahora la situación ha cambiado para estos progenitores. Las investigaciones realizadas a lo largo de las últimas semanas determinaron, según un auto judicial dictado el miércoles, que el ansiolítico ingerido por los pequeños es el mismo que tenía prescrito su niñera. Además, añade el juzgado, "no hay indicios de que los padres de los menores hayan podido tener acceso a él [al medicamento] a la vista de sus informes médicos y recetas prescritas a los mismos".

Por este motivo, se acuerda alzar la medida cautelar de retirada de la custodia. En todo caso, también deberá decidir sobre este asunto el Servicio de Familia y Menores de la Xunta, ya que hay un expediente abierto a la familia desde hace varios años por otros espisodios anteriores.