Cinco de los procesados en la "Operación Repesca" ya abonaron la fianza de 30.000 euros que les impuso la juez para eludir la prisión. Son dos de los seis hijos del patriarca del clan de los Charlines, Manuel y María Teresa Charlín Pomares; dos nietas, Noemí Outón Charlín y Natalia Somoza Charlín; y el abogado Roberto Adán Allo. Al menos varias de estas fianzas se pagaron con dinero en efectivo.

Fuentes consultadas indican que también es inminente el pago de la fianza por parte de los otros dos Charlines, Óscar y Melchor. La previsión es que el constructor de Vilanova, Ramón Rodríguez Paz, la pague dentro de unos días –presumiblemente la semana que viene–, mientras que en el caso del abogado vigués Santiago Docampo podría tardar algo más en entregar el dinero. De hecho, cuando fue detenido llevaba tan solo una semana en casa, pues le detuvieron en septiembre pasado en una operación antidroga y no pudo abandonar la cárcel hasta pagar 50.000 euros de fianza.

El gabinete de comunicación del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) explica que la juez impuso a los nueve procesados cargos por un presunto delito de blanqueo de capitales; en el caso del constructor, también tiene cargos por atentado contra la autoridad.

La esposa de Ramón Rodríguez y el hijo de ambos también fueron detenidos, pero en su caso sólo se les imputa un delito de atentado a la autoridad –se resistieron el día del registro– y tras declarar anteayer miércoles por la noche quedaron en libertad con cargos.

La juez que coordina la instrucción, María Almudena Caneiro, y el fiscal antidroga, Luis Uriarte, entienden que no existe riesgo de fuga por parte de los imputados, debido al arraigo familiar y laboral que tienen en la zona. Por ese motivo, se le dio a todos los detenidos la posibilidad de eludir la prisión con el pago de fianzas.

Mientras tanto, han ido trascendiendo datos de esta "Operación Repesca". Así, fuentes consultadas indicaron que la mayor parte de los tres millones de euros bloqueados en cuentas de bancos suizos son de Noemí Outón –hija de Josefa Charlín– y de Ramón Rodríguez Paz.

Además de los detenidos, el operativo cuenta con tres personas que no fueron arrestadas pero que figuran como implicados. Se trata de Manuel Charlín Gama, el patriarca del clan; de su esposa, Josefa Pomares; y de una de las hijas de ambos, Josefa. Declararán, según el TSXG, "en las próximas semanas".