El Tribunal Supremo ha estimado el recurso interpuesto por el narcotraficante asturiano Francisco Miranda Velasco para que le sean computados y reducidos de su condena los casi cinco años que permaneció en prisión preventiva, entre diciembre de 2001 y octubre de 2006, por una causa de tráfico de drogas a la vez que cumplía cárcel por otro delito por el que ya había sido condenado.

En este caso, el alto tribunal aplica la doctrina que estableció en 2008 el Tribunal Constitucional, que obliga a contabilizar la prisión preventiva con independencia de que ésta se cumpla coincidiendo en el tiempo con la permanencia en prisión del reo por otro delito por el que ya haya sido condenado.

En base a estos argumentos, el alto tribunal ordena a la Audiencia Nacional que realice una nueva liquidación de las condenas a ejecutar contra Miranda, que acumula cuatro penas narcotráfico de más de 35 años de cárcel.

En julio de 2003, el Supremo rebajó de 14 a 4 años de prisión una de las condenas impuestas por la Audiencia Nacional a Miranda Velasco por un delito contra la salud pública y falsificación de documento oficial, en relación a un alijo de 500 kilos de cocaína interceptado cerca de Las Palmas de Gran Canaria en septiembre de 2001.

En este caso, el alto tribunal estimó parcialmente el recurso interpuesto por el condenado al entender que no procedía aplicarle la agravante de pertenencia a una organización.

Miranda Veslasco acumula diversas condenas por por tráfico de drogas. La Audiencia Nacional le condenó en enero de 2006 a 2 años de cárcel por su implicación en un alijo de hachís interceptado en la embarcación 'Regina Maris', por la que también fue condenado el narcotraficante Laureano Oubiña a 6 años y 9 meses de prisión por un delito contra la salud pública.

Miranda Velasco también fue condenado, igualmente junto a Oubiña, a 5 años de cárcel por un delito de narcotráfico y otro de falsedad de documento oficial. En esta ocasión se le condenó por su implicación en un alijo de seis toneladas de hachís, interceptado cerca de la ría de Vigo en 1997.