La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, acoge desde hoy el juicio contra un ciudadano extranjero acusado de matar a golpes y paraguazos a un "sin techo" de 78 años de edad que dormía en la entrada de un garaje de la céntrica calle Luis Braille: la víctima murió tres meses después en el hospital debido a las graves heridas sufridas. La Fiscalía acusa al supuesto agresor, que carece de antecedentes penales, de un delito de homicidio y pide que sea condenado a 15 años de cárcel.

Un tribunal popular será el encargado de juzgar este crimen, ocurrido la madrugada del 16 de febrero de 2009 en la ciudad olívica. El indigente, Remigio Pombo, dormía en la entrada de un garaje cuando por motivos que se desconocen, relata el ministerio público, el procesado comenzó a agredirlo propinándole varios golpes con los puños en la cabeza y atacándolo también con un paraguas que previamente le había arrebatado a la víctima.

El indigente sufrió múltiples lesiones y traumatismos graves en cara y cabeza. El hombre fue trasladado a un centro hospitalario y permaneció en coma durante más de tres meses hasta que falleció el 23 de mayo de 2009. El fallecido, soltero y sin hijos, tenía un hermano que figura como su familiar más próximo.

Plena "conciencia"

A juicio del ministerio público, el acusado "actuó con plena y absoluta conciencia e intención de acabar con la vida del indigente". El procesado fue detenido tras la muerte del "sin techo" y se encuentra en prisión provisional desde entonces.

La vista oral se prolongará durante varios días, tras los cuales el jurado deberá emitir su veredicto. Este juicio con tribunal popular se inicia sólo una semana después del celebrado contra Manuel Dorgival, el brasileño que ha sido declarado culpable del asesinato de su pareja en un piso de la Travesía de Vigo.