Ya hay fecha para la excarcelación de Laureano Oubiña, que permanecerá en prisión dos años más en contra de las tesis de su abogado que consideraba que debía salir de la cárcel ya. El narco cambadés será excarcelado el 18 de septiembre de 2014 según la nueva liquidación de condena practicada por la Audiencia Nacional en cumplimiento del auto del tribunal Supremo que ordenó aplicarle la doctrina del Constitucional y descontarle dos años (debía salir en 2016) por el tiempo en que permaneció en prisión provisional mientras cumplía otra condena, lo que le impidió disfrutar de los beneficios de otros reos.

El auto de la Sección Primera de la Sala de lo Penal, que asumió la liquidación de condena del capo arousano tras estimar el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria que no era competente para realizar el cómputo como pretendía la Audiencia Nacional, rebaja sensiblemente las pretensiones de Laureano Oubiña, que se veía casi con un pie en la calle.

Para ello, en vez de descontar las dos prisiones provisionales que coincidieron con el cumplimiento de una condena, la sala le descuenta sólo una de ellas.

"La doctrina del Constitucional así como las interpretaciones realizadas por el Supremo, viene en determinar que, siendo la razón de tal doctrina, la diferente situación que en perjuicio del reo representa simultanear una prisión provisional con una de condena, dicho supuesto no puede ser aplicado cuando se trata de la concurrencia de dos prisiones provisionales a computar, llegando incluso a suceder, como en el presente caso, que de concurrir dos provisionales con una condena, únicamente se considerara computable una provisional".

Laureano Oubiña, condenado por tres grandes alijos marítimos de hachís, está cumpliendo la última de las penas –que fueron refundidas– según el auto de la Sala de lo Penal. Así, los magistrados exponen que la primera condena, de 4 años y 4 meses de prisión por los casi 6.000 kilos de droga intervenidos en Martorell en 1997, fue cumplida el 19 de enero de 2003. La segunda, de 6 años y 9 meses por el alijo de Saiáns en Vigo, fue cumplida el 10 de octubre de 2009, y la tercera, también de 6 años y 9 meses por las 13 toneladas de hachís del buque Regina Maris "tiene fecha de cumplimiento el 18 de septiembre de 2014".

No obstante, el último auto de la Audiencia Nacional podría no ser el definitivo, puesel abogado del narcotraficante gallego Laureano Oubiña, Enrique Trebolle, anunció que acudirá al Tribunal Supremo (TS) para presentar un "incidente de ejecución" por "incumplimiento grave" de la Audiencia Nacional en la liquidación de penas de su cliente.

El letrado de Oubiña, ha detectado"ocho errores continuados" en el auto." Además, indicó que la Audiencia Nacional "en 15 días hace tres liquidaciones" y "ahora le quita dos años". Ha cambiado de criterio tres veces en 15 días".