La Policía Nacional ha desarticulado una organización internacional dedicada a la clonación de tarjetas bancarias que se hizo con más de 20 millones de euros, en una operación desarrollada en 14 países en los que se ha detenido a 178 personas, 76 de ellas en España, y que ha permitido desmantelar 11 laboratorios de falsificación.

Las actividades delictivas de la organización abarcaban otras especialidades como los robos con fuerza, las estafas, las extorsiones, la explotación sexual y el blanqueo de capitales. Los apresados en España disfrutaban de una vida llena de lujos, con fines de semana de compras en París, y bacanales y orgías.

La investigación, dirigida por el Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional, fue iniciada por la Policía Nacional en Valencia donde los agentes detectaron a varias personas dedicadas a la falsificación de tarjetas bancarias con las que realizaban reintegros en cajeros automáticos, entre ellas uno de los cabecillas de esta organización internacional.

El jefe de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional, Serafín Castro, ha explicado que no se ha conseguido identificar al número uno de la red, aunque sí se ha arrestado a todos los "cabecillas" de los grupos locales en los distintos países, dos de ellos asentados en España.

La banda, según el responsable policial, contaba con una estructura más propia de una empresa multinacional, con un líder al que solamente tenían acceso unas pocas personas de la organización, seguido, en el escalón inferior por subgrupos locales, encargados de clonar las tarjetas, sacar dinero en cajeros o hacer compras.

La organización había creado un importante departamento de I+D que, entre otras innovaciones, había diseñado un dispositivo de copiado de tarjetas en cajeros que utilizaba tecnología bluetooth. El copiador bluetooth, camuflado convenientemente en el cajero, se encargaba de enviar la numeración de las tarjetas a uno de los integrantes de la banda, que podía esperar sentado en un coche aparcado en las inmediaciones.

En España han sido intervenidas 120.000 numeraciones de tarjetas, así como 5.000 clonadas y se han desmanteladas 6 laboratorios.