Un botín de 9.000 euros y ninguna pista. El robo registrado de madrugada en un supermercado de Vigo mediante el sistema del butrón y los sofisticados medios utilizados por los ladrones para evitar que saltaran los sistemas de seguridad, han alertado a las fuerzas de seguridad de la presencia en Galicia de una banda itinerante especializada en robos con fuerza. Empresarios y propietarios de establecimientos comerciales aseguran que han sido avisados para que extremen las precauciones estos días, por si el grupo vuelve a actuar por el sur de la provincia.

El robo se produjo en un supermercado de la calle Rosalía de Castro. Los ladrones abrieron un butrón por la parte posterior del establecimiento, al que accedieron desde un pequeño callejón por García Barbón, y se dirigieron a la caja fuerte, consiguiendo apropiarse de unos 9.000 euros en metálico que había en su interior.

La alarma no saltó, no se apreciaron signos de violencia y los vecinos apenas oyeron ruidos. Tampoco se han hallado huellas, lo que indica que los ladrones iban provistos de guantes y que se trata de auténticos profesionales dada la rapidez con la que actuaron.

Este tipo de organizaciones se caracterizan por el empleo de sofisticadas herramientas para la apertura de las cajas fuertes y la inutilización de las alarmas, que son desactivadas antes de que salten. Además, actúan de forma rápida e itinerante, moviéndose por todo el territorio nacional para evitar ser identificados.

La limpieza con la que actuaron en el supermercado vigués indica que se realizaron vigilancias antes de perpetrar el robo ya que conocían perfectamente la ubicación de la caja fuerte y lograron abrirla sin problemas, llevándose exclusivamente el dinero en metálico que había en su interior y despreciando el resto de las mercancías del establecimiento.

En el caso de Galicia las fuerzas de seguridad no han detectado el asentamiento de ninguna de estas bandas, que habitualmente tienen su residencia en localidades del centro de España y se desplazan para cometer los robos con violencia. De ahí la alerta lanzada tras el robo al supermercado vigués, ya que desde la oleada de robos con butrón del año pasado no se habían vuelto a repetir este tipo de delitos en el sur de la provincia Pontevedra.