Los efectos de las intensas lluvias registradas en Galicia durante esta semana y, sobre todo, en la comarca de A Mariña lucense, donde persisten los cortes de vías por desprendimientos y los problemas de suministro de agua en algunas localidades como Ribadeo, aunque "se ha normalizado bastante la situación".

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, señaló que se estudiará la petición de declarar zona catastrófica, por parte de algunos alcaldes de los municipios afectados por las fuertes lluvias, "en función de la evaluación de los daños".

Al término de la visita que realizó a la Federación Provincial de Cofradías de Pontevedra, en Arcade (Soutomaior), el conselleiro aseguró que la Xunta estará "a la altura de las circunstancias" para lograr que "A Mariña pueda retomar la normalidad", tras el temporal "absolutamente inesperado" que afectó, sobre todo, a la provincia de Lugo. Por ello, ofreció a los ayuntamientos la participación de los técnicos autonómicos "para contribuir a que esa valoración de daños se haga en el menor plazo de tiempo posible".

Hernández espera, de este modo, una cuantificación "seria, rigurosa y lo más ajustada a la realidad" para que, no solo la Xunta, sino "también otras Administraciones concurrentes", colaboren económicamente.

Por otra parte, el tráfico ferroviario en Galicia quedó totalmente restablecido a primera hora de la mañana de ayer en toda la red de Feve tras solucionarse las incidencias causadas por el temporal de lluvia, que en los últimos días afectó a la comarca de A Mariña lucense. A pesar de ello, Feve señaló que durante los próximos días se operará con la máxima precaución ante la posibilidad de que pudieran registrarse pequeños desprendimientos.