El autor confeso de la muerte de dos jóvenes gays en Vigo, Jacobo Piñeiro Rial, abandonará previsiblemente la cárcel de A Lama el próximo 14 de julio a la espera de que el Tribunal Supremo resuelva si hay que repetir el juicio con otro jurado como ordenó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia tras anular el veredicto del que le absolvió del delito de homicidio y le condenó a 20 años por el incendio de la vivienda, o se mantiene dicho veredicto e incluso se rebaja la pena por incendio como solicita su abogado en el recurso de apelación.

El Tribunal Supremo ve improbable resolver el recurso antes de la excarcelación de Jacobo Piñeiro, que cumplirá en julio los cuatro años máximos de prisión provisional que permite la Ley. La apelación se encuentra todavía en trámite de admisión, según fuentes del Alto Tribunal consultadas por FARO DE VIGO.

El último auto, dictado el pasado 4 mayo, daba traslado de la apelación a la sala de apelación, que deberá decidir todavía si es admisible o no. La tarea ha recaído en el magistrado Alberto Jorge Barreiro, que también debe decidir sobre las escuchas a los abogados del caso Gürtel por el que se pide el procesamiento de Baltasar Garzón.

La admisión o no de la petición de la defensa marcará a su vez la nueva tramitación del caso. Si se rechaza habrá que repetir el juicio con un nuevo jurado, pero los plazos para celebrarlo antes de su excarcelación están prácticamente agotados. El procedimiento establece casi un mes para convocar al nuevo jurado, pues primero se realiza el sorteo y se designan a 30 personas, de las que finalmente 11 formarán el tribunal popular (dos como suplentes). Todas ellas disponen también de un plazo para recurrir su designación.; si se admite la resolución sobre el fondo del caso tardará más de un año, lo que conllevaría la excarcelación del acusado. El Alto Tribunal suele rechazar un 90 por ciento de los recursos, y si así fuera en el caso del crimen de la calle Oporto y no se adoptan medidas urgentes, como que la resolución se dicte antes de una semana y el traslado del auto a la Audiencia de Pontevedra se haga de inmediato, también se celebraría con Piñeiro Rial en libertad. El margen que queda es de apenas una semana. Tanto la Fiscalía gallega como la Audiencia de Pontevedra han urgido al Supremo que dicte la resolución.