Una joven de 15 años de edad, vecina de Cangas, fue ingresada ayer en la Unidad deCuidados Intensivos de la clínica Povisa de Vigo tras ser rescatada in extremis de ahogarse en la playa de Canabal, en el límite de los concellos de Cangas y Moaña. La joven, que se encuentra muy grave, fue trasladada a Povisa por la ambulancia medicalizada que la atendió en la playa y que fue alertda por el 112.

Fueron las amigas de la joven quienes dieron la alarma. Aunque circularon distintas versiones sobre el suceso, la Guardia Civil confirmó que la víctima se encontraba en el agua, alejada de sus amigas cuando se hundió y estuvo varios minutos flotando boca abajo.

Se descarta también que fuese un corte de digestión lo que ocasionó la tragedia, hipóstesis que fue la que se barajó en un primer momento. El suceso tuvo lugar sobre las 20.00 horas.

Ante la llamada de socorro, el 112 mandó a la playa de Canabal a una ambulancia medicalizada que tenía sede en Vigo y también comunicó a Protección Civil de Cangas que iba a despegar un helicóptero de rescate, que no llegó a salir, por entender que el servicio por tierra sería mucho más rápido, dadas las condiciones donde se encuentra la playa.

Los médicos intentaron reanimar a la joven practicándole un masaje cardiopulmonar. Se vivieron momentos muy tensos, ya que en ese instante llegaron también los padres de la menor, preguntando por su hija.

Los médicos consiguieron que la menor tuviera pulso, algo que había perdido por momentos. Fue entonces cuando la ambulancia medicalizada emprendió viaje al centro hospitalario vigués Povisa, donde fue ingresada directamente en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Al no haberse abierto oficialmente la temporada de verano, las playas no cuentan todavía con los habituales servicios de salvamento en los arenales de O Morrazo.