El atunero congelador "Intertuna Dos", de la armadora vasca Albacora, con cuatro tripulantes gallegos a bordo –de las localidades de Bueu, Baiona y Poio– logró escapar ayer de un intento de secuestro por piratas somalíes. El ataque se produjo sólo 24 horas después de que otro barco de la misma empresa, el "Albacan", con 14 marineros gallegos, lograra repeler el intento de asalto de los piratas somalíes.

Además del "Intertuna Dos", los piratas intentaron hacerse con el control del buque auxiliar "Artxanza", de la vasca empresa Atunsa, cuyos vigilantes lograron también evitar el secuestro. Además, los bucaneros intentaron otra acción parecida con el "Intertuna Tres" que emprendió la huída al percatarse que varios esquifes se acercaban a su posición. Los piratas lograron, finalmente, secuestrar un buque cisterna noruego con 22 tripulantes a bordo.

El ataque al "Intertuna Dos" por tres embarcaciones piratas (dos esquifes y un lanchón de apoyo) se produjo sobre las nueve de la mañana, a unas 350 millas de la costa de Kenia, la misma distancia de la costa en la que se encontraba el jueves el "Albacán" cuando fue atacado. El asalto de los piratas fue repelido por los vigilantes de seguridad británicos a bordo del atunero, propiedad de la empresa vasca Albacora pero que navega con pabellón de las Islas Seychelles, que mantuvieron un tiroteo con los piratas. Al ser repelido el ataque, los asaltantes huyeron. Ni los 29 tripulantes del atunero ni los tres miembros del equipo de seguridad sufrieron daños personales y tampoco se registraton daños materiales.

El "Intertuna Dos" navega ya hacia Puerto Victoria, su base en las Seychelles, a donde llegará el lunes. En su auxilio acudieron otros dos atuneros, el "Antza", y el "Alakrana", que sufrió un secuestro de 47 días el pasado otoño.

Además, el atunero "Intertuna Tres", evitó un asalto de los piratas tras avistar sus embarcaciones.

Una vez que se recibió la información de los ataques, el avión español P3-Orión que se encontraba en la zona efectuó varias maniobras disuasorias sobre los esquifes de los piratas. Posteriormente, el comandante de la operación "Atalanta", a bordo del petrolero italiano "Etna", ordenó a la fragata francesa "Nivoise" desplazarse a la zona.

Además, también a primera hora de la mañana de ayer y a unas 80 millas de la zona en la que el jueves se registró el ataque al "Albacan´, lanchas piratas atacaron a dos atuneros franceses por lo que los militares galos abrieron fuego contra los atacantes. Los barcos franceses atacados son el "Trevignon" y el "Drennet". En el intercambio de disparos resultó hundida una de las embarcaciones de los bandidos somalíes.

Tras los ataques, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, señaló que "afortunadamente" la seguridad privada y la "Operación Atalanta", de la UE, permitieron repeler los ataques piratas, lo que indica que "las medidas adoptadas están funcionando" y los medios son "eficaces".

Secuestro

También ayer un grupo de piratas somalíes secuestró junto a la costa de Madagascar un buque cisterna de Islas Marshall con 21 tripulantes a bordo y se dirige a aguas somalíes, según informó ayer la empresa noruega propietaria del barco, Brovigtank. El "UBT Ocean" transportaba gasóleo de Emiratos Arabes Unidos a Tanzania y el contacto con el barco se perdió la pasada madrugada.