La Guardia Civil y el Juzgado número 2 de Cambados han desarticulado un grupo presuntamente dedicado a la venta de heroína en Galicia. En las últimas horas fueron detenidos cuatro hombres –tres vecinos de la provincia de Lugo y un ciudadano de origen árabe– , a la vez que se intervinieron 9,5 kilos de heroína cuyo valor ronda los 500.000 euros.

El titular del Juzgado número 2 de Cambados, Juan Carlos Carballal, interrogó ayer a los lucenses y después ordenó el ingreso en prisión de dos de ellos, quedando libre el tercero. Al parecer, los imputados gallegos distribuían la heroína que les proporcionaba el presunto jefe de la red en Madrid o en algún otro punto del centro de España, y tras "cortarla" la vendían en Galicia.

La operación fue desarrollada por el Equipo contra el Crimen Organizado (ECO) de la Guardia Civil, y se llevó a cabo en las provincias de Lugo y Toledo. En Galicia fueron detenidos tres hombres, todos ellos residentes en la provincia de Lugo, y de entre 40 y 60 años de edad.

Además, los agentes del ECO efectuaron un registro, localizando un total de nueve kilos y medio de heroína, y comprobaron que el grupo disponía en sus vehículos de sistemas para camuflar la droga.

Mientras, también se realizó un registro en Toledo, y se detuvo a un ciudadano árabe, que en contacto con las redes turcas sería el proveedor de la heroína. El ciudadano árabe declarará en las próximas horas en el juzgado de Cambados que instruye las diligencias. Con las cuatro detenciones efectuadas en las últimas horas se da por desarticulado el grupo y por finalizada la investigación.