Las inclemencias meteorológicas siguen sacudiendo a España. El Gobierno de Canarias prometió ayudas económicas a los municipios y familias afectados por las fuertes lluvias que arrasaron la isla de La Palma durante esta semana y pidió ayuda al Ejecutivo central para recuperar la zona. Mientras tanto, los aguaceros se desplazaron hasta Andalucía, donde el desbordamiento de varios ríos provocó el desalojo de dos centenares de viviendas en Barbate (Cádiz). Para este domingo, se prevé que las lluvias remitan, pero no la alerta por fuertes vientos, nieve y oleaje en el noroeste peninsular y en Andalucía oriental.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, prometía este sábado ayudas económicas extraordinarias para los afectados por las fuertes lluvias de estos días en los municipios de Tazacorte, Mazo y Fuencaliente, en La Palma, y también reclamó el apoyo "urgente" del Ejecutivo central, al igual que hizo en el gran incendio que afectó a la isla el pasado verano.

Problemas

También hay problemas en la región andaluza. El temporal de lluvia y viento que está azotando esta zona provocó unas 120 incidencias, sobre todo en las provincias de Cádiz, Málaga y Granada, que sufrieron las consecuencias de las fuertes precipitaciones desde las 22.30 horas del viernes y hasta las 7.30 horas del sábado. En concreto, en la provincia de Cádiz, las zonas en las que se registraron más incidencias fueron Jerez de la Frontera, Setenil de las Bodegas y Prado del Rey, en la serranía gaditana. Además, en el municipio de Arcos de la Frontera tuvieron que desalojar a unas veinte familias a causa del desembalse de la presa de dicha localidad. También hubo más de 200 desalojos de viviendas en Zahara de los Atunes (Barbate).