Los padres de la niña británica Madeleine McCann, desaparecida hace más de dos años en Portugal, volvieron hoy a este país y anunciaron que quieren reactivar la búsqueda de su hija.

Kate y Gerry McCann, que regresan hoy mismo al Reino Unido, se mostraron convencidos de que Madeleine sigue con vida y expresaron, en una sorpresiva rueda de prensa, su esperanza de que se refuerce la búsqueda de la niña, desaparecida en un apartamento de vacaciones de la costa portuguesa cuando estaba a punto de cumplir 4 años.

"Sólo queremos mejorar la búsqueda para encontrar a Madeleine, independientemente de que se reabra el caso o no", declaró su madre, que regresó por primera vez a Portugal desde que salió precipitadamente del país cuando fue declarada sospechosa en el caso, en septiembre de 2007.

"Se revisaron las pruebas y no hay evidencias de que Madeleine esté muerta; no hay pruebas que nos implique en la muerte. Es el mensaje que esperábamos", apuntó Gerry McCann, que, no obstante, juzgó que sería bueno encontrar pruebas que reabriesen el caso, formalmente cerrado por la justicia portuguesa hace más de un año.

Kate, por momentos visiblemente emocionada, reconoció que visitar Portugal ha sido un paso penoso, pero "positivo", y aseguró que no pierde la esperanza de hallar a la niña porque ya ha habido otros casos de desapariciones resueltas tras mucho tiempo.

El padre adelantó que hay "nuevas informaciones" sobre el caso que no pueden divulgar y resaltó la importancia de que las investigaciones sigan su curso para que "clarifiquen" la situación. "Muchas cosas han causado distracciones (en la búsqueda de la niña) y lo importante es que Madeleine no caiga en el olvido", expresó Kate tras enfatizar que no pueden rendirse. Gerry McCann explicó además que cuentan con un equipo de investigadores que siguen en busca de pistas de Madeleine desde hace ya un año.