Después de unos días de revuelo en los que permaneció prácticamente encerrada en la habitación del hostal en el que se aloja, Yuliya B. H., la mujer de nacionalidad búlgara cuyo bebé fue víctima de un supuesto intento de venta en Pontevedra, mostraba ayer una cara sonriente. Acababa de regresar de una reunión con los técnicos de la Consellería de Traballo e Benestar de la Xunta y, según su versión, allí le comunicaron que sería posible recuperar a su niño si cumplía en el futuro una serie de condiciones.

"Fue todo muy bien", explicaba, "me han dicho que necesito un contrato de trabajo y que, cuando pueda demostrar que llevo cinco meses trabajando, me podría quedar el niño". Así lo confirmaba su compañero, S. M. H. S., quien aseguró que si además logran disponer de un hogar fijo "le devolverán el pequeño". "Nos buscaremos un pisito", añadió, convencido de que recuperarán al pequeño.

Desde la Consellería de Traballo se limitaron a confirmar que la reunión en la sede de Vigo se produjo, pero no dieron más datos al respecto por tratarse de un menor. En cualquier caso, significan que el niño continúa bajo la tutela de la Xunta hasta que los técnicos elaboren un informe exhaustivo sobre el entorno familiar.

Después, el juzgado que instruye el caso es quien tiene la última palabra sobre la custodia del recién nacido. En este momento, el juzgado número 3 de Pontevedra –que se encontraba de guardia cuando se produjo la denuncia por la supuesta venta del bebé– está en proceso de inhibición en favor del número 2 de esta capital que es al que le corresponderá instruir el caso.

Ayer, el compañero de Yuliya B.H. insistía en que "la verdad del caso saldrá a la luz" y en que no hubo ninguna operación de venta. Mientras la madre del pequeño asentía, esta persona asumía que la mujer pudo incurrir en algún delito al entregar el niño a una tercera persona, aunque remarca que no lo hizo por dinero. "Se vio sola, en la calle, embarazada, quería que el niño estuviera bien, con una familia", sabe que eso estuvo mal "y se asumen las consecuencias", pero desea una segunda oportunidad para recuperar al pequeño. "¿Crees que un hostal es el mejor lugar para críar a un niño?", decía Yuliya mientras mostraba la habitación en la que pasa los días.

Príncipe Felipe

De hecho, en los próximos días espera acudir al juzgado para tramitar el libro de familia y registrar al niño. También espera que en breve le permitan visitarlo en Príncipe Felipe.

La Policía Nacional detuvo a tres personas (entre ellas la presunta intermediaria y el receptor del niño que incluso llegó a dar sus apellidos al pequeño en el hospital) después de que se denuncianse en la Comisaría la supuesta venta del bebé por 18.000 euros. La denunciante, que el viernes dijo recibir amenazas, lleva varios días sin abrir.

La madre no fue detenida pero sí imputada.