Un “negocio” que se torció desde un primer momento. La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha condenado a penas que suman 11 años de cárcel a cuatro hombres que fueron sorprendidos cuando trapicheaban de noche en una zona boscosa de Tui. La Policía Nacional los vigilaba mientras hacían una operación de compraventa que acabó con un disparo al aire: un tiro que fue realizado por el presunto vendedor porque los compradores pretendían pagar casi un kilo de cocaína con 25.887 euros falsos. La detonación no sólo evidenció que la operación de narcotráfico se había frustrado. También puso en alerta a los agentes que los vigilaban discretamente desde las cercanías, que procedieron a la detención de los cuatro hombres que ahora acaban de ser condenados.

Los hechos ocurrieron el 9 de noviembre de 2007. Camilo G.U. y Manuel Andrés S.S. fueron en coche hasta un bosque de Tui, donde el primero había quedado con Cándido V.R. y Ángel N.A. para vender 931 gramos de cocaína. Todo ello desconociendo que varios agentes los seguían y los tenían controlados. Pero los compradores querían pagar con billetes falsos, por lo que la operación se torció hasta el punto que se produjo un disparo al aire. Los policías salieron del lugar donde estaban escondidos y, según la sentencia, Camilo arrojó al suelo la bolsa que contenía la cocaína. Los agentes encontraron el dinero falsificado al lado de Ángel.

Por estos hechos, el tribunal condena a Camilo y a Manuel a tres años y medio de cárcel y a pagar 9.646 euros de multa por tráfico de drogas. En el caso de Cándido y Ángel, señala que el delito es en grado de tentativa y les impone dos años de prisión y una multa de 4.823 euros.