Esta madrugada, agentes de la Guardia Civil de Fene detuvieron a J.M.B., de 74 años, en Neda, como supuesto autor de la muerte de su mujer, María Fraguela Martínez, de 63 años.

La mujer presentaba lesiones graves en cabeza y cuello supuestamente producidas por un martillo y un cuchillo, respectivamente, que se encontraban en la propia habitación, este último todavía en manos del agresor, que también presentaba un corte en la garganta.

La hija de ambos también presentó graves lesiones producidas en la cabeza, al parecer por un objeto contundente, y tanto ella como su padre fueron trasladados al Centro Hospitalario Arquitecto Marcide de Ferrol, donde el hombre permanece ingresado bajo custodia policial en calidad de detenido como supuesto autor de las agresiones.

El pasado sábado, otro hombre, J.N.T., de 49 años, fue detenido en el municipio de Portas como presunto autor del estrangulamiento de su esposa, de 42 años, a la que causó la muerte en presencia de los seis hijos de la pareja.

Fue uno de los hijos quien alertó al servicio de urgencias 112 de que su madre había sido agredida violentamente por su marido, que se encuentra en la prisión provincial de A Lama.

La de hoy es la sexta muerte por violencia machista registrada en Galicia en lo que va de año, según las cifras ofrecidas por la Secretaría General de Igualdad de la Xunta y detalladas a Efe.

El primer caso se produjo en el mes de enero en Cangas; el segundo en agosto, en Vigo; el tercero y el cuarto en noviembre, en Ponte Caldelas y Vilaboa (Pontevedra); y los dos últimos ocurrieron el pasado sábado en Portas y hoy en Neda, recordaron las mismas fuentes.