El tribunal popular declaró ayer culpable de homicidio a Milenko Duranovic, el indigente de origen bosnio que mató a otro durante una reyerta en los jardines de Montero Ríos de Vigo en agosto de 2006. El jurado, que tuvo en cuenta en beneficio del reo la eximente incompleta de embriaguez, se mostró también favorable a la remisión condicional de la pena (lo que supondría que no seguiría en la cárcel) al entender que la situación que llevó al crimen fue provocada por la víctima. Esta posibilidad, sin embargo, es legalmente imposible en este caso dado el tipo de delito del que ha sido hallado culpable, ya que sólo es aplicable a condenas de hasta dos años de cárcel.

Casi a las diez de la noche de ayer, tras seis horas de deliberación, el jurado alcanzó un veredicto unánime: los miembros del tribunal consideraron probado que Milenko y el fallecido, el portugués Domingo Graça, estaban en la zona de los jardines de Montero Ríos, frente al Náutico, junto a otros "sin techo". En base a las declaraciones del propio imputado y de un testigo, concluyeron que "acabó con la vida" de la víctima. Y lo hizo, tal y como consta en el informe forense, asestándole cinco puñaladas.

El ex militar nacido en Sarajevo, donde tuvo que vivir la guerra, alegó en el juicio que había estado bebiendo todo el día y que llegó a mezclar vino, cerveza, coñá y whisky con 13 pastillas de tranxilium. Las forenses y la psiquiatra que lo trató en A Lama confirmaron que padece alcoholismo crónico y que es adicto a los opiáceos. De hecho esta misma semana tuvo que ser hospitalizada por una sobredosis de tranquilizantes. Este fue el motivo por el que la fiscal, antes incluso de que el jurado emitiese su veredicto, decidiese reducir su petición de condena de 14 a 9 años de cárcel al entender que concurrió la eximente incompleta de embriaguez. Y el tribunal popular, en el veredicto no dudó en tenerlo en cuenta.

El ministerio público, tras conocer el dictamen del jurado, mantuvo su solicitud de 9 años de cárcel para Milenko Duranovic. También pidió que indemnice con 75.000 euros a los padres de la víctima. En cuanto a la remisión condicional de la pena planteada por el tribunal, se opuso "por la peligrosidad del sujeto" y "la naturaleza del delito". La abogada defensora se mostró conforme con la petición de 9 años de cárcel, aunque solicitó al magistrado, que es a quien le corresponde fijar la pena, que vea la posibilidad de imponer una menor condena.