El juez que llevó la instrucción del caso del "narcosubmarino" dictó auto de procesamiento por presunto delito de narcotráfico para ocho de los doce imputados: cinco son gallegos.

n Manuel Clemente Grova. De 51 años y vecino de Gondomar, construyó supuestamente el batiscafo en un galpón contiguo a su vivienda. También habría adquirido el Nadir III.

n Juan Carlos González Filloy. Este gallego de 43 años afincado en Tarragona era supuestamente el piloto del sumergible.

n Juan Manuel González Rodríguez. De 30 años y vecino de Arbo, sería el titular del velero que iba a ser usado en la descarga junto al submarino.

n José Jesús Iglesias Fernández. Conocido como "Suso Ferriños", este vigués, viejo conocido de las fuerzas antidrogas, habría colaborado, según el auto, con la búsqueda de lugares donde ocultar el sumergible y con labores de contra vigilancia en sus traslados.

n Francisco Omil Názara. Este ponteareano de 46 años habría actuado de enlace entre el grupo español (formado por gallegos y sevillanos) y el cártel sudamericano.

n Tomás Bengoechea y Juan Serrano. De Sevilla y Estepona, eran los supuestos financieros de la construcción del sumergible y del alijo de coca que iba a introducirse en Galicia.

n Ángel David Ríos Vargas. Este venezolano sería el representante del cártel colombiano de la droga y estuvo en Vigo con motivo de esta operación. Fue el que recibió el pago de 31.000 euros en Atocha tras la descarga fallida.