El artista Enrique Tenreiro, que pintó la tumba de Franco, se encerrará en una galería de arte de A Coruña

“Hace año y medio que gané en el Superior y me llevaron al Supremo, así que me preparo para un encierro definitivo”, explica

Enrique Tenreiro, retenido tras pintar en la tumba de Franco.  | // LOC

Enrique Tenreiro, retenido tras pintar en la tumba de Franco. | // LOC / Ana Carro / efe

Ana Carro / efe

El artista Enrique Tenreiro vivirá desde hoy en el escaparate de la galería de arte Artbys, en la calle San Andrés de A Coruña. El 31 de octubre de 2018, el coruñés pintó una paloma de la paz con pintura roja y escribió la palabra “libertad” sobre la tumba del dictador Francisco Franco en la Basílica del Valle de los Caídos.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) confirmó la absolución de los delitos contra la libertad de conciencia y de actos de profanación y daños en 2022, pero el caso llegó al Tribunal Supremo.

Todavía no hay resolución, por lo que Tenreiro ha decidido encerrarse en la galería de arte para “hacer un pequeño desafío” e “ironizar” sobre el proceso. “Llevo mucho tiempo esperando, así que decido prepararme. Por si acaso van a querer darle la vuelta, me voy a preparar para un encierro definitivo”, anuncia. Después de 2001 días de aquella pintada en el Valle de los Caídos, Tenreiro se mete en este escaparate de un metro por tres “con un váter químico y una colchoneta”. Ahí vivirá durante unos días.

El encierro empezará a las 10:55 horas, hora a la que hizo la pintada, un momento también clave, pues la misa aquel día empezaba a las 11:00 y lo intentaron acusar de haber interrumpido un acto religioso, pero luego se demostró que no fue así. La Fiscalía inicialmente pedía un año de cárcel y una indemnización a Patrimonio Nacional –ahora apoya la absolución–, mientras que la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos solicitaba dos años y cinco meses de prisión.

Las primeras instancias le dieron la razón al considerar que no constaba “el propósito o intención de lesionar la libertad de conciencia y los sentimientos religiosos” lo que se pone de manifiesto en el momento de realizar la pintada, cuando alude a la libertad y la reconciliación de los españoles.