SANITARIOS EXTRANJEROS

"Total rechazo" de los dentistas por el traspaso de competencias en homologaciones al País Vasco: "Es una decisión sin precedentes"

El Consejo General de Dentistas critica que una comunidad autónoma disponga de un sistema propio porque "puede suponer graves desigualdades"

Una paciente en el dentista.

Una paciente en el dentista.

Nieves Salinas

Siguen las reacciones a la aprobación por el Consejo de Ministros del traspaso al País Vasco de la competencia para homologar títulos extranjeros en enseñanzas universitarias, efectiva a partir del 1 de julio de 2024. A las críticas del Foro de la Profesión Médica -que teme que pueda suponer un "efecto contagio" a otras comunidades- se suma este jueves el Consejo General de Dentistas que muestra su "total rechazo".

Rechazo, fundamenta el órgano que preside el doctor Óscar Castro, a "que competencias estatales que afecten a asuntos de gran complejidad y sensibilidad, como es el caso de las homologaciones de títulos (de odontólogos, en nuestro caso), se utilicen como moneda de cambio por parte de nuestros gobernantes". 

El Consejo General recuerda que la competencia para la homologación de títulos, tal y como se establece en la Constitución y en el Real Decreto 889/2022, de 18 de octubre, es del Estado, "con la preceptiva participación de los Consejos Generales, a través de la emisión de informes a las solicitudes de equivalencia de títulos extranjeros". Por tanto, "además de la posible falta de competencia autonómica", añaden, el traspaso de esta competencia supondría "un incumplimiento de este reconocimiento expreso a los Consejos Generales".

El órgano colegial considera que esta decisión, "sin precedentes en la Unión Europea, va en contra del principio de equidad. Y es que el hecho de que una comunidad autónoma disponga de un sistema propio de homologación de títulos puede suponer diferencias que provoquen graves desigualdades" en la obtención la equivalencia, indican en un comunicado.

Numerosas reacciones

El 9 de abril, el Consejo de Ministros aprobaba una medida que ha causado numerosas reacciones. Explicada este mismo lunes por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), miembro de la Mesa del Ámbito del Sistema Nacional de Salud, la reciente ampliación de los servicios del Estado traspasados a la Comunidad Autónoma del País Vasco, por el Real Decreto 2768/1980, en materia de Sanidad, Servicios y Asistencia Sociales, supone que se complete la trasferencia de 2011 con la declaración de equivalencia de títulos universitarios.

Hasta ahora, la autonomía podía hacer homologaciones solo hasta el nivel de la enseñanza secundaria. Solo podrán solicitarlo los residentes en esta comunidad. Este lunes, el Foro de la Profesión Médica ha insistido, nuevamente, en que "la regulación de las condiciones de homologación de titulaciones universitarias es una competencia estatal".

El atasco de los dentistas

El colectivo Homologación Justa Ya, que pone voz a los 100.000 profesionales extranjeros que sufren el atasco en las homologaciones, y que estos próximos 25 y 26 de abril volverán a echarse a las calles en Madrid, pone precisamente el foco en los odontólogos como uno de los colectivos con mayores problemas para resolver sus expedientes.

Hablan de exámenes, "manipulados por la Conferencia de Decanos y Directores Académicos de las Facultades de Odontología de España (CRADO), convocados solo una vez al año y de los cuales solo se aprueba el 4% o los titulados cubanos todos bloqueados de golpe por irregularidades en unos pocos expedientes".