La DGT iniciará mañana una campaña de control de velocidad en Galicia

Estas serán las zonas de especial vigilancia

Un control de la Guardia Civil de Tráfico, en una imagen de archivo.

Un control de la Guardia Civil de Tráfico, en una imagen de archivo. / Gustavo Santos

EFE

La Delegación del Gobierno en Galicia ha informado que la Dirección General de Tráfico (DGT) iniciará mañana, lunes 15 de abril, una campaña de control de velocidad que incidirá especialmente en carreteras convencionales y vías urbanas de la comunidad gallega.

Esta iniciativa, que se extenderá durante toda la semana, hasta el domingo 21, tiene como objetivo conseguir una mayor reducción de la velocidad media.

La campaña será coordinada por las jefaturas provinciales de Tráfico y utilizará todos los medios posibles, advirtiendo de la existencia de controles a través de los paneles de señalización variable y en las pantallas alfanuméricas de los vehículos de la Agrupación de Tráfico situados en las proximidades. Además, en estos controles la DGT contará con el apoyo de los diferentes policías locales de los municipios en su ámbito de actuación.

Los controles garantizarán el cumplimiento de los límites genéricos y específicos de velocidad, velocidad en adelantamiento y distancias entre vehículos.

Agentes de la Guardia Civil durante un control de tráfico.

Agentes de la Guardia Civil durante un control de tráfico. / Fernando Casanova

En este sentido, cabe recordar que, en marzo de 2022, entró en vigor la norma que impide a los conductores superar el límite de velocidad en 20 kilómetros por hora para adelantar en vías convencionales. La campaña busca concienciar a los conductores sobre la estrecha relación entre velocidad inadecuada y los accidentes de tráfico.

Tramos peligrosos

Según la DGT, a diferencia de la incompatibilidad entre el alcohol y la conducción o el uso del cinturón de seguridad y el casco, la consideración de la velocidad como factor de riesgo "no ha adquirido el mismo nivel de aceptación entre los conductores" pese a que en 2022 el exceso de velocidad "fue la primera y más frecuente causa de los accidentes de tráfico mortales en Galicia".

Además, se reforzarán los controles en los tramos más peligrosos de las vías convencionales donde se produce "el mayor número de accidentes y muertes con la velocidad como factor concurrente".

Durante los siete días de campaña de vigilancia y control de velocidad que tuvo lugar el año pasado entre el 17 y el 23 de abril, los agentes del Grupo de Tráfico de la Guardia Civil controlaron la velocidad de 154.028 vehículos en Galicia.

Del total de vehículos revisados se encontraron 10.866 conductores infractores y, por tanto, denunciados por exceso de velocidad.