Innovación

Los Reyes presiden los Premios nacionales de Diseño e Innovación en Canarias

Felipe VI recordó el legado de Agustín de Betancourt en una ceremonia en la que se han otorgado nueve reconocimientos a distintas personas y empresas

Los Reyes aterrizan en Las Palmas de Gran Canaria para entregar los Premios de Diseño e Innovación.

Los Reyes aterrizan en Las Palmas de Gran Canaria para entregar los Premios de Diseño e Innovación. / EP

M. A. G.

Hoy por la mañana a algunos no les importó ni la calima ni el calor que caía sin tregua sobre el Parque de Santa Catalina de la capital grancanaria: junto al Edificio Miller, escolares, familias y más público esperaban ansiosos la llegada de sus majestades, el rey Felipe VI y la reina Letizia

Los monarcas, que tras bajarse del coche comenzaron a dar la mano a aquellos y aquellas que los esperaban tras las vallas y a charlar con los más pequeños, se encontraban en Las Palmas de Gran Canaria para la entrega de los Premios de Diseño e Innovación 2023 que otorga el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que ahora se encuentra bajo el mando de Diana Morant. 

Estos galardones, que son el reconocimiento español más importante en innovación y diseño, fueron anunciados el pasado mes septiembre. En esta edición, han recaído sobre el ejecutivo e inversor Bernardo Hernández González, que ha sido premiado por su trayectoria, en la que destaca la creación de empresas como Idealista, Fever, Glovo, Wallapop, Tuenti o Verse, la compañía global de origen español Urbaser (Gran Empresa Innovadora), que con Fernando Abril-Martorell como consejero delegado se centra en buscar soluciones medioambientales circulares y está presente en 15 países, la empresa de inseminación artificial porcina Magapor (Pequeña y Mediana Empresa Innovadora), que está presente en más de 50 países, la ingeniera y fundadora del laboratorio de innovación Saturno Labs, Natalia Rodríguez Núñez-Milara (Joven Talento Innovador), el profesor, investigador y emprendedor Joan Perelló Bestard, que se llevó una mención especial en la modalidad de Trayectoria Innovadora por su contribución en el ámbito biotecnológico, el creador de la PET Lamp, Álvaro Catalán de Ocón (Trayectoria en Diseño), la empresa familiar Ondarreta Mesas y Sillas (Empresas), con Nora y Nadia Arratibel Galardi al frente, el diseñador valenciano Jordi Iranzi García (Joven Diseñador), impulsor de Clap Studio, y la consultora de marcas Morillas Brand Desing, que recibió la mención especial en la modalidad de Trayectoria en Diseño.

Los reyes entregan los Premios Nacionales de Innovación y Diseño en Gran Canaria.

Los reyes entregan los Premios Nacionales de Innovación y Diseño en Gran Canaria. / ÁNGEL MEDINA G.

También estuvieron presentes en el acto la alcaldesa de La Palmas de Gran CanariaCarolina Darias, el presidente del Cabildo, Antonio Morales, la Secretaria General de Innovación, Teresa Riego Alcaide, el presidente del Gobierno de CanariasFernando Clavijo, la presidenta del Parlamento de CanariasAstrid Pérez y la mencionada ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant.

Esta última, destacó en su discurso que la ambición de España es la de impulsar la «capacidad de innovar con creatividad e imaginación como un elemento transformador» de la sociedad y del sistema productivo para ofrecer mejores herramientas. «Desde este escenario nuestro país reconoce a personas y empresas por su capacidad de mirar la vida de forma diferente y reconocemos vuestra valentía de arriesgar y trabajar por un sueño que parece inalcanzable, para convertir una idea en una solución para mejorar la vida de la gente. Hoy todo el país os celebramos, por ser motores de nuestra nueva economía y proveedores de un mayor bienestar», añadió la ministra, además de destacar que en España, uno de cada cinco empleos está vinculado con la ciencia, la innovación tecnológica y con la digitalización.

Coloquio sobre innovación

A continuación, los premiados Natalia Rodríguez (de Saturno Labs), Jordi Iranzi García (de Clap Studio) y Álvaro Catalán de Ocón (creador de la PET Lamp) mantuvieron un breve coloquio en el que se abordaron temas relacionados con el diseño, la innovación, la tecnología o la inteligencia artificial. 

Rodríguez contó en este espacio su historia personal, como cuando su madre estuvo ingresada en la UCI ella inventó un pequeño sistema de audio con el que consiguió que tuviera «la sensación de que salía un poco del hospital». Hoy, este sistema está presente en un hospital público de Vallecas y en otros hospitales privados, suceso que en palabras de la ingeniera premiada refleja como al final «una pequeña idea puede llegar a la sociedad».

Con respecto al tema de la inteligencia artificial, tanto Rodríguez como Iranzi se mostraron optimistas. Esta primera la definió como una esta tecnología que «tiene potencial de facilitarnos la vida», en torno a la que va a haber un reto muy importante» para «no dejar atrás a nadie, que sea integradora y que todo el mundo la pueda entender». Por su parte, el diseñador valenciano lo tenía claro:«Creo que la creatividad de las personas difícilmente va a ser sustituida por una máquina», sentenció. 

En el ámbito del diseño, Catalán de Ocón hizo una reflexión sobre como «el diseño es una profesión muy joven y reciente» que, en los comienzos, «vino a sustituir la mano del hombre y luego reconstruyó Europa ofreciendo un diseño democrático de posguerra que dio objetos de calidad a bajo precio». «Es curioso concebir un objeto como un manifiesto que va contando un mensaje a la sociedad», puntualizó.

El discurso del rey

Felipe VI fue el encargado de cerrar el acto con sus palabras, momento que aprovechó para recordar como «la creatividad es clave para mejorar el mundo en el que vivimos» y que «debería haber cada vez una mayor conciencia del papel que desempeña en el desarrollo humano».

En esta línea, hizo referencia a como el próximo 21 de abril se celebra el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación decretado por las Naciones Unidas, que «desde hace siete años trata de dar visibilidad a la creatividad, no solo como un medio de expresión de nosotros mismos, sino como elemento que impulsa el crecimiento económico y el bienestar social».

En relación al Archipiélago, lugar que definió como una «tierra atlántica, europea, africana, americana» y « tierra de creatividad e innovación», Felipe VI recordó el legado que dejó el ilustre ingeniero y diseñador Agustín de Betancourt, del que se cumplen ahora 200 años de su muerte. 

«Fue un visionario, un diseñador que llevó la creatividad innovadora desde Canarias hasta Francia, Inglaterra y finalmente a Rusia» y que «contribuyó activamente al desarrollo de la Primera Revolución Industrial con la mejora de la máquina de vapor, de los sistemas de drenaje o de los sistemas de telecomunicaciones», además de diseñar «novedosos puentes y estructuras, todavía muy visibles». También mencionó como fue el creador de las primeras escuelas y museos de ingeniería en España y en Rusia y como algunas de sus maquetas se pueden ver en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología. «Qué mejor ligar para celebrar la innovación que esta ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, miembro de la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación, la Red Innpulso», prosiguió el monarca.

Para terminar, su majestad hizo alusión a una de las reflexiones que se hizo durante la entrega de premios anterior: «Las cosas importantes, las cosas buenas, no salen a la primera. Todo es cuestión de ensayo-error». Cosas buenas e importantes como las que los premiados en esta edición de 2023 han realizado y continúan realizando en sus trayectorias profesionales, perseverando poco a poco y contribuyendo a construir una sociedad mejor gracias a soluciones reales que, a través de la innovación y el diseño, tienen un impacto directo en la vida de la gente.