Los planes de Mónica García

Tabaco sin logotipos y reclamos publicitarios: el próximo paso de Sanidad para reducir el consumo

Mónica García anuncia un plan para reducir la obesidad infantil incidiendo en el "bienestar físico y mental" de niños y adolescentes

Archivo - La ministra de Sanidad, Mónica García, durante el pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado el jueves 7 de diciembre

Archivo - La ministra de Sanidad, Mónica García, durante el pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado el jueves 7 de diciembre / / MINISTERIO DE SANIDAD - ARCHIVO

Patricia Martín

El primer día laborable tras la aprobación del plan antitabaco, el Ministerio de Sanidad ha sacado a consulta pública el proyecto de real decreto necesario para implantar el empaquetado genérico del tabaco en España y prohibir los aromas en cigarrillos y productos relacionados, como vapeadores.

Se trata de una de las medidas que se incluyen en el plan para reducir el tabaquismo y está destinada a que las cajetillas de tabaco sean neutras no incluyan mensajes publicitarios, con el fin de que no haya ningún tipo de reclamo que invite a fumar y el mensaje se concentre en las advertencias sanitarias sobre los efectos nocivos del tabaco.

Según las directrices de la OMS, el empaquetado neutro debe impedir los logotipos, los colores, las imágenes de marca o la información promocional, con excepción del nombre de la marca o el producto, que deben mostrarse en un color y estilo estándar y no llamativo.

El contexto internacional

Esta medida se ha implantado ya en más de 20 países –entre ellos Francia, Noruega, Dinamarca o Australia– y, según la ministra de Sanidad, está dando "unos efectos evidentes" a la hora de reducir el hábito tabáquico. "La evidencia dice que se trata de una medida efectiva y que ayuda a que el empaquetado no sea un reclamo", ha subrayado Mónica García en un desayuno informativo organizado por Europa Press.

El plan antitabaco incluye otras propuestas, como aumentar los espacios libres de humo o los impuestos del tabaco, que Sanidad quiere impulsar en el futuro, aunque algunas iniciativas implican reformas legales que tienen que ser aprobadas por las Cortes y pueden demorarse meses.

"Ni un paso atrás"

Aun así, García ha dejado claro este lunes que "el barco de la lucha contra el tabaquismo ya ha zarpado y con buen ritmo" y que el Ministerio no dará "ni un paso atrás" influido por las "voces catastrofistas" o los "lobis comerciales", que están presionando para que España no dé nuevos pasos legislativos en contra del tabaco.

El proyecto de real decreto responde también, según el Ministerio, a la necesidad de dar respuesta a la variedad de nuevos productos del tabaco, con y sin nicotina, y a los productos híbridos de "compleja catalogación", con el fin de proteger a sus consumidores.

Ante ello, el proyecto normativo, además de introducir el empaquetado genérico, propone una "mejoras en la adecuada catalogación de los productos del tabaco" y la "prohibición de aditivos y componentes que confieren aromas y productos relacionados que pueden resultar más llamativos para los consumidores". Los ciudadanos y organizaciones sociales pueden realizar sus aportaciones al proyecto hasta el 23 de abril.

Plan contra la obesidad infantil

Por otro lado, la ministra de Sanidad ha anunciado que, junto con los ministerios de Juventud y Derechos Sociales, se está trabajando en un "plan nacional a corto y largo plazo" encaminado a reducir el exceso de peso en la población infantil, mejorando su calidad de vida. España es uno de los países con peores tasas, con una prevalencia de cuatro de cada diez menores.

La ministra ha asegurado que la obesidad es un "síntoma" y muchos de los niños que la padecen sufren pobreza o peores condiciones de vida. Por eso, el plan buscará reducir el exceso de peso incidiendo en el "bienestar físico y mental" de los niños y adolescentes, haciendo "intervenciones" en muchos ámbitos, para promocionar hábitos saludables.

García ha puesto como ejemplo la necesidad de "abrir los patios" de aquellos colegios donde se detecte mayor tasa de obesidad o exceso de peso infantil, para que en estos espacios se desarrollen actividades deportivas, culturales o de ocio.